domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / De gran proyecto nacional a gran desconcierto liberal

De gran proyecto nacional a gran desconcierto liberal

Por: José Rojas. Periodista de ADN en Asunción
Por: José Rojas. Periodista de ADN en Asunción

Cuando ganó la interna liberal el señor Efraín Alegre hizo dos anuncios: 1. Acabar con el sectarismo interno que a su criterio el responsable es Blas Llano y 2. Su compañero de fórmula presidencial para el 2018 es Fernando Lugo

El 26 de junio a las 18:30 horas, el nuevo presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico decía que estaba naciendo el nuevo dirigente que esta vez sí hará frente con más fuerza a los colorados oficialistas y al gobierno de Horacio Cartes.

Nada de lo que propuso entonces ha cumplido.

Menos de 24 horas del anuncio Fernando Lugo desmintió acercamiento alguno; no le atendió la llamada y cuando los periodistas le consultaron al exobispo, este desconoció a Alegre. Tremendo sopapo

El segundo anuncio ni siquiera vio la luz. Unos 30 días después de su ascenso al poder partidario ya uno de sus principales mentores, José Paková Ledesma, o acusó de soberbio; que escuche a la gente; que está desmembrando el partido. Cada partido tiene su versión interna de Nicanor Duarte Frutos.

Rápidamente Efraín se encargó de diluir la ilusión liberal de construir con su liderazgo un proyecto serio que termine planteando una alianza con otros partidos y generar así una real oposición. A tal punto de desatino llegó el presidente liberal que Blas Llano lo acusó de ser el, Efraín, en principal aliado de los colorados oficialistas.

No existen ideas: carece de propuestas, y en contrapartida juegan solo al desgaste del gobierno. De lejos se nota que se atrincheran detrás de grandes titulares de la prensa que les sigue el juego. Mas al fondo no existe más que vacío.

Efraín y el resto de la oposición saben que no llegan solos y saben también que al existir un solo sillón de López no habrá posibilidades de una alianza con Fernando Lugo. Este lo tiene entre ceja y ceja por su traición en el juicio político que lo arrancó del poder en 2012.

No obstante si aun así alguna dirigencia de otros partidos supone que no todo está perdido y espera que Efraín recapacite y siente cabeza y articule un plan de gobierno medianamente serio para ganar adeptos, entre ellos a los colorados indecisos, es probable que se le escapará de nuevo el 2018.

La oposición en general; incluyendo a los colorados disidentes tienen un grave problema por resolver: quien encabeza la campaña: Efraín, Lugo o Abdo Benítez? Pero antes tienen otro problema: las fuerzas están totalmente fragmentadas. La última jugada política terminó alejando a Miguel López Perito.

Pero no acaba ahí el desatino de Efraín. A minutos de consolidarse su triunfo electoral dio un fuerte soplamocos a sus correligionarios; adoptando a Luis Aníbal Shupp como su principal asesor político.

Shupp, stronista de pura cepa, reivindica al dictador, tiene como objetivo buscar entre los colorados las fuerzas opositoras a Cartes y convencerlo de las bondades de integrar la dupla con el dirigente metileno. El exdelegado de gobierno del stronato se jacta de hacer sido la “pata de conejo” que le trajo suerte electoral a todos los presidentes colorados post dictadura.

Se puede presumir entonces que la estrategia electoral de Efraín descansa en la científica propuesta de Shupp para llegar al Palacio de Gobierno. Este solo escenario ya pinta de cuerpo entero ‘la seriedad’ con la que se presenta al precandidato el segundo partido político de la República.

Antonio Taboada, Eligio Ayala, José de la Cruz Ayala, Cecilio Báez, Eusebio Ayala, Félix Paiva y José Félix Estigarribia, solo por nombrar a algunos hombres gravitantes del Partido Liberal y de la gestión pública no estarían tan cómodos en sus tumbas.

Así como están las cosas de la mano de Efraín, el gran el proyecto nacional que anunció en junio pasado se reducirá a un gran desconcierto liberal que será imposible de resolver. El desatino de su presidente pinta un futuro electoral bastante negro y como inmediata salida se ve acercarse un plan; el de siempre elevar los discursos vacíos y seguir jugando desde la oposición; porque es más barato, menos exigente y reditúa más ganancias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …