Como uno de los rubros de renta, el cultivo del tomate, está resultando un gran negocio en Teko Pyahu.
Inicio / Impreso / De Guahory a Teko Pyahu: De la zozobra hacia el desarrollo

De Guahory a Teko Pyahu: De la zozobra hacia el desarrollo

El arraigo de las familias campesinas en la nueva Colonia Teko Pyahu, de Yhú, Caaguazú, es hoy una realidad, gracias al constante apoyo del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y varias otras instituciones públicas. Atrás quedaron los tiempos de incertidumbre en manos de los manipuladores políticos de la oposición en las conflictivas tierras conocidas como Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. 

ASUNCIÓN.-  Las 71  familias que se trasladaron desde la colonia Guahory al nuevo asentamiento de Yhú (distante a unos 40 kilómetros del conflictivo lugar, dentro del mismo departamento), en apenas seis meses, están logrando un cambio positivo evidente en su calidad de vida. Esto es posible gracias al trabajo inter-institucional a favor del desarrollo rural, que se lleva adelante en el lugar, a través de un esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y varios entes públicos.

 “El Gobierno Nacional -a través del INDERT y los otros entes que tienen intervención directa en Teko Pyahu- busca que la nueva comunidad sea sostenible y sustentable en el tiempo, mediante el acompañamiento interinstitucional permanente”, destacó el presidente del instituto agrario, Lic. Justo Cárdenas.

 Las familias de Teko Pyahu viven una nueva etapa a poca distancia del centro del distrito de Yhú. El asentamiento tiene su acceso sobre ruta asfaltada, lo que representa una enorme ventaja para el llegar a los mercados y servicios de las ciudades vecinas.

 Tras la distribución de los lotes urbanos y agrícolas a cada familia beneficiada, a la fecha los trabajos están en un 70% de avances en la provisión de servicios básicos como viviendas provisorias, agua, electricidad y caminos internos, entre otros.

LA PRIMERA COSECHA

El poroto, además de ser un rubro de sustento, también ofrece muy buena rentabilidad a las familias campesinas.
El poroto, además de ser un rubro de sustento, también ofrece muy buena rentabilidad a las familias campesinas.

Las familias ya comenzaron a cosechar los primeros frutos de rubros de autosustento, como mandioca, arveja, maní, sandía y melón, entre otros.

 El viernes pasado, ya participaron por primera vez de la concurrida feria “De la Colonia a tu Mesa”, realizada semanalmente frente a la sede central del INDERT, en la capital del país.

 Al mismo tiempo, se inició la preparación de suelos para la producción de rubros de renta, como poroto, soja y maíz, para ser comercializados en el mercado de Yhú. La comunidad está muy optimista esperando el inicio inminente de la época de siembra.

 Los lotes urbanos tienen 9.000 metros cuadrados cada uno, y las parcelas agrícolas alcanzan un promedio de 10 hectáreas por familia. Incluso, las familias que van a dedicarse a micro-emprendimientos productivos de ganadería acceden a más superficies. Esas familias también recibirán vacas lecheras para la producción y comercialización de leche, queso y sus derivados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …