miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Economia / Debate sobre impuestos no admite improvisación

Debate sobre impuestos no admite improvisación

Los senadores del Frente Guasu impulsan impuesto a la soja y al tabaco, pese a la demostración de serios riesgos de la economía.

ASUNCIÓN.- Sectores políticos apuntan nuevamente al tabaco, al que ahora suman las bebidas alcohólicas y después sigue la soja, con la “fórmula” de siempre: gravar la producción (no las ganancias), lo que sería letal no solo para esos rubros, sino para toda la economía.

En 10 días más el Senado reiniciaría el debate de creación de nuevos impuestos o elevar a los que están vigentes para la soja, tabacos y alcohol; a juzgar, los senadores que lo proponen no sorprendería que son movidos por cuestiones más políticas que técnicos, de salud o tributarios.

En el caso de la soja, los senadores del Frente Guasu de nuevo insisten en gravar la producción y no las ganancias, hecho que está comprobado que terminará asumiendo el pequeño y mediano productor.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reitera que este trillado argumento está mostrado que no resolverá el problema que plantean los senadores que impulsan este impuesto. Insiste en que “antes que hablar de crear más impuestos en Paraguay, se debería analizar la calidad del gasto público, la eficiencia de la gestión gubernamental y de los resultados”, dijo Cristaldo.

En cuanto al tabaco, desde setiembre pasado rige una tasa del 18% ante una máxima de 22%. El presidente Mario Abdo Benítez se mostró a favor de un aumento progresivo hasta el tope que marca la ley. Sin embargo los senadores del Frente Guasú y la senadora Desirée Masi a la cabeza insistirán con un nuevo aumento al 30% como base y 40% como tope.

Marito admite que no conoce a profundidad el nuevo proyecto de Ley que busca elevar el impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco a un monto entre el 30% y 40%.

Los tabacaleros sostienen que un nuevo aumento de los impuestos al nivel que se plantea “lo que hará es matar esta industria, teniendo en cuenta que la recaudación que tiene el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, es la que más recauda”. Además, las tabacaleras tienen selectivo al consumo, pagan el IVA

Este rubro en el 2013 tuvo un aumento del 11%; en el 2014, 23%; en el año 2015 fue de 9,4%; en el 2016, 14,1% y en el 2017, 8,1%.

El planteamiento de los sectores mencionados es “instalar un debate sin improvisaciones y erradicar condicionamientos políticos o personales”.

ALCOHOL

Se incluye en este debate una nueva propuesta para gravar el alcohol. Ley. El senador Antonio Barrios, rechazó la intención de elevar el impuesto al tabaco y propuso un proyecto de Ley que incremente el gravamen las bebidas con alcohol.

La propuesta de Barrios es que estos ingresos sean destinados a los servicios de salud.

Hoy la mayoría de las bebidas alcohólicas pagan 10 % de impuesto y la proposición es elevarla a 18 %.

Commentarios

comentarios

Mira también

Banco Basa es seleccionado como mejor banco de Paraguay

La revista británica Euro Money seleccionó al Banco Basa como mejor banco del Paraguay, según …