Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Debaten reforma de Carta Orgánica del IPS a espaldas de los asegurados

Debaten reforma de Carta Orgánica del IPS a espaldas de los asegurados

El hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron el proyecto de una reforma de la Carta Orgánica de la previsional, pero desde la institución los representantes sindicales empresariales y jubilados no informan sobre el alcance de la propuesta. ¿Por qué no informan sobre un tema de tanto interés para todos los asegurados, que somos los dueños reales de la previsional? Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, afirmó que la mejor opción para la previsional es modificar la Carta Orgánica para tener un mejor sistema jubilatorio. Pero el gremio teme la privatización de la entidad. En tanto, Benigno López, titular del IPS, asegura que el objetivo no es la privatización, sino principalmente, mejorar el sistema de control de la entidad.

ASUNCIÓN.- El debate por la reforma de la Carta Orgánica del IPS no es un tema nuevo, sino viene siendo hablado desde hace unos años.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, afirmó que la mejor opción para la previsional es modificar la Carta Orgánica para tener un mejor sistema jubilatorio. “Es mejorar el sistema jubilatorio, lo que nos interesa es el seguro salarial del trabajador. Lo que se pretende es separar de salud, esto no nos sirve porque está colapsado y por otro lado la jubilación a cargo de la empresa privada que va administrar el dinero de la jubilación. No es que no estamos de acuerdo con un seguro único, sino que esté administrado por los dueños naturales de los seguros, quienes son los trabajadores, empresarios entre otros”, explicó Rojas en una conversación al Canal Pro.

Mencionó que elaboraron un proyecto de reforma al gobierno, pero que esto no corrió.

Por su parte, Benigno López, presidente del IPS,  indicó que el objetivo no es la privatización, sino principalmente, mejorar el sistema de control de la entidad.

“Queremos hacer una hoja de ruta para la discusión en la sociedad a esa reforma, el desafío es encontrar la mezcla adecuada que permita las medidas sin que afecte los derechos adquiridos, de los jubilados y los aportantes activos hoy y que entre en vigencia con los nuevos trabajadores que ingresan, ese es el desafío si logramos este cambio en el sistema. De lo contrario podría ocurrir lo que siempre ocurre en Paraguay que las medidas se toman cuando ya la crisis está instalada”. “Si no lo hacemos hoy, dentro de 30 años probablemente se van a tener que hacer aunque no se quiera ahí si ya va afectar a derechos adquiridos, a personas que hicieron todo el aporte necesario, pero que no se pueda cumplir con ellos”, refirió.

Dijo que están trabajando con representantes de la OIT y del FMI para la elaboración del referido proyecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …