Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Debe haber manejo eficiente y transparente del Fonacide

Debe haber manejo eficiente y transparente del Fonacide

La construcción y refacción de aulas están frenadas tras la aprobación de la normativa que no estipula la emergencia educativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) está dividido en 5 porciones y administrado por 4 reparticiones públicas, además de los gobiernos regionales y municipales. En 5 años, fueron distribuidos 1.800 millones de dólares que es el monto que el Paraguay recibió del Brasil por la cesión de su energía en la Itaipú. El Fondo para la Excelencia de la Educación, con 30%, y el Tesoro Nacional, con el 28%, se quedan con la mayor parte de la plata. En tercer lugar están las gobernaciones y municipalidades, con 25%. Todo este recurso debería ser administrado por un solo ente estatal, que es el Ministerio de Educación, para asegurar el uso transparente y eficiente de los recursos.

ASUNCIÓN.- La Ley 4.758, en su artículo 3, establece como se dividen los cerca de 360 millones de dólares (puede ser más o menos) que recibe el Paraguay del Brasil por la cesión de su energía en la Itaipú. En 5 años, fueron distribuidos unos 1.800 millones de dólares.

La división se da de la siguiente manera: 28% va al Tesoro Nacional para programas y proyectos de de infraestructura. Un 30% para el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, que tiene un consejo, y el organismo ejecutor es el Ministerio de Educación.

El 25% se reparten entre las gobernaciones y las municipalidades de todo el país. Es precisamente el dinero destinado a éstas últimas instituciones donde hay más denuncias de malos manejos de los recursos públicos.

Este porcentaje que va a los gobiernos regionales y comunas está subdivido en tres partes. El 50% debe ser destinado en infraestructura, el 30% en almuerzo escolar y el 20% para obras públicas varias.

El 7% va para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el 10% restante al Fondo Nacional para la Salud, que es manejado por el Ministerio de Salud.

Para que exista un manejo transparente y efectivo de los recursos del Fonacide, los mismos deberían ser manejados por un solo ente estatal, en este caso por el Ministerio de Educación.

Las gobernaciones y municipalidades reciben anualmente 90 millones de dólares que es lo que corresponde al 25% del mencionado fondo.  En los 5 años de vigencia del Fonacide, ya recibieron 450 millones de dólares. El criterio usado para hacer la distribución es el mismo que se utiliza para repartir el dinero de los royalties que pagan las binacionales al país.

Este criterio se debería cambiar, atendiendo a que los municipios más necesitados reciben menos que otros que tienen más recursos.

Al tener a un solo organismo administrando el dinero se puede priorizar las zonas más necesitadas o sea las escuelas donde hay menos recursos para que exista una distribución equitativa del dinero público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …