Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Decana de Veterinaria estaría gestando una rosca corrupta

Decana de Veterinaria estaría gestando una rosca corrupta

Fachada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Dra. Azucena Daysy Cabrera de Gómez, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.
Dra. Azucena Daysy Cabrera de Gómez.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA se estaría gestando una rosca corrupta, bajo la batuta de la autoridad de turno y el guiño de los consejeros docentes, ex “froilanista”, según denuncias arrimadas a ADN Paraguayo. La decana, Dra. Azucena Daysy Cabrera de Gómez, en su afán de llevar adelante aspectos más bien personales  y económicos, que académicos, nombra y mantiene a un grupo de personas con oscuros antecedentes dentro de su administración.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- Uno de los personajes con antecedente nada decente y mimando por la Dra. Cabrera de Gómez es el Lic. Javier Osvaldo Martínez, quien cuando cumplía funciones en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como encargado de la Dirección de Recursos Humanos, fue denunciado por “usurpación de funciones públicas”.

Cuando fue director general de finanzas y mano derecha de “Mochito” Morales, autorizó cuatro pagos en forma irregular, además, ordenó que se liberen fondos a favor de la empresa Procón S.R.L., unos pagos de G. 407 millones y otro de G. 347 millones, para luego ordenar el pago de G. 1.958 millones a la misma empresa, otro de G. 209 millones totalizando un pago en forma irregular de G. 2.921 millones, según las denuncias.

En la actualidad, ocupa en la Facultad de Ciencias Veterinaria un cargo de “técnico especializado” sin ser veterinario, además de “asesor financiero” y con una resolución de responsable de UOC” para la adquisición de insumos, nombrado por la Decana y su Consejo directivo docentes.

LLAMATIVA ADJUDICACIÓN

Según los datos, en Veterinaria, la empresa PROCON, beneficiada por el Lic. Javier Osvaldo Martínez en el TSJE, realizó varios trabajos, cuando era rector Gerardo González, y decano de Veterinaria, Froilán Peralta Torres, ambos compadre.

Muchos de los hombres de confianza del rector González, como el secretario general de la UNA, Ing. Julio Renán Paniagua, son hombres de confianza del actual rector Abel Bernal.

Llamativamente, la conexión existente desde épocas remotas, entre el asesor financiero Javier Martínez, cuando disponía de las arcas de TSJE, hoy día, hace que muchas de las obras con varias irregularidades, tanto en Veterinaria y como en la Universidad Nacional de Asunción se quedaron impunes.

El objetivo era buscar acallar las enormes irregularidades existentes en la UNA y en Veterinaria, total muerto el perro, muerto la rabia, todo sigue igual, apañándose entre todos los nuevos integrantes de la “UNA No Te Calles” y una supuesta Veterinaria del cambio.

Todo estaría proyectado para el rekutú de Azucena

Reza un dicho “Como muestra, vale un Botón,” para instalar la rosca corrupta en la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UNA, se debía incorporar al economista Emerson Moisés Aguilar Ortiz (ANR) dentro del cuadro de honor de administradores, junto a Vidal Flor, todos amigos, en las buenas y en las malas.

Según los datos, este economista, hombre de confianza desde aquel entonces del coordinador General por la Dirección General de Administración y Finanzas del TSJE, Lic. Javier Osvaldo Martínez (ANR), formaba parte de una comisión para auditar supuestas gestiones en la ANR.

El nombramiento del economista Emerson Moisés Aguilar Ortiz, en el área de Almacenes en Veterinaria, que se encuentra en estado latente actualmente, antes, pasó por el Zoológico de Asunción y luego, director de la Terminal de ómnibus de Asunción, es una muestra más del pensamiento poco claro de la decana, que quiere el rekutu, para llevar adelante, a la Facultad de Veterinaria, no, a los sitiales académico e investigativo, más bien, a sitiales pocos claros con la gente de antecedentes oscuros que le rodean.

En nombre del cambio podrían vaciar la facultad

El otro asesor de la decana de Veterinaria, es el Lic. Vidal Flor, que se encuentra denunciado en contrataciones públicas actualmente, por ser proveedor del estado en forma irregular, además de estar comisionado de la  Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), conocido como el “Rey” de los viáticos.

Para llegar a Veterinaria le valió su currículum vitae, ser seccionalero colorado de Capiatá y cuñado del senador Derlis Osorio.

Vidal Flor, antes de arribar a Veterinaria, sobrevolaba con antecedentes poco claro en una cooperativa local y otra dependencia del estado como el Hospital de Calle’i, San Lorenzo.

El hoy director de Administración y Finanzas en Veterinaria, que tiene como hermana a la ex secretaria privada de Froilán Peralta, que por peleas de índole varonil, con la otra ex secretaria privada, fue destinada a la sección de Tambo, donde conoció a la actual decana, y  ahora se convirtió en brazo derecho y secretaria general y privada de la misma.

Nelly Flor mandaba registrar a otro ex secretario privado, pero de la ex secretaria, titular, de Froilán, su entrada y salida a la institución, fue quien posibilitó el acercamiento del hoy director de Administración y Finanzas en Veterinaria, Vidal Flor.

Esta secretaria también recibió el cambio en la UNA, fue nombrada en forma irregular en cargos docentes sin ejercer la docencia y sin entrar en aulas y sin concursos, avalados todos por la decana y el rector Abel Bernal.

La “rosca corrupta” en Veterinaria empezó con todo, con la instalación de grupos generadores dentro del predio de la institución para tratar de demostrar a la comunidad educativa del supuesto cambio. Lo que no sabe la comunidad educativa, que detrás de los dos grupos de generadores, está en marcha el sistema de adquirir más grupos generadores del mismo proveedor.

Ya han instalado sus mercadería pensando en un futuro no muy lejano, agosto (cuando se realizará la nueva elección del decano de Veterinarias), esperando que los consejeros docentes, de carácter genuflexo al froilanismo, puedan en contubernio con los estudiantes, lograr imponer de nuevo a la decana, para utilizarla como títere y desvalijar a placer la facultad después de sus rekutu.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …