Ever Cabrera, fue destituido este sábado como decano de FIUNA.
Inicio / Impreso / Decano de Ingeniería fue destituido tras comprobarse irregularidades

Decano de Ingeniería fue destituido tras comprobarse irregularidades

Desde este sábado, Pedro Ferreira es el decano interino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), luego de que el Consejo Directivo (CD) de esta casa de estudios, tras un prolongado debate que culminó en la madrugada de ayer, resolviera destituir a Ever Cabrera, decano separado del cargo por supuestamente haber cometido irregularidades en la institución. De igual manera, el desplazado tiene prohibido ejercer la docencia en el sector público por el término de tres años. La votación para su destitución fue casi unánime.

SAN LORENZO.- Cabrera había sido sumariado luego de haber sido denunciado por los alumnos, que se movilizaron por cerca de 5 meses en su contra, por numerosas supuestas irregularidades que se le atribuían. Entre las anomalías que habría sido cometida por Cabrera, figura la superposición de horarios, el aval de resoluciones ilegales a nivel administrativo y académico, generación de actos de violencia y otras, según representantes del Centro de Estudiantes de Fiuna. En la sesión del CD de la referida facultad, el decano Éver Cabrera fue destituido del cargo y suspendido para ejercer la docencia en la función pública por tres años.

Con 13 votos y uno solo en blanco, en la madrugada de este sábado se decidió, finalmente, la destitución del decano de FIUNA, Éver Cabrera. Asume en su reemplazo el vicedecano, Pedro Ferreira, quien de hecho ya ejercía como decano mientras Cabrera se encontraba apartado del cargo. El destituido decano deberá ser informado oficialmente de la determinación ya en el transcurso de la semana entrante. En tanto, Ferreira deberá cumplir el periodo que le correspondía a Cabrera, que va hasta agosto del año 2021. No obstante, se deberá convocar a elecciones para vicedecano. Estas podrían darse en el transcurso de las próximas semanas, según Raúl Benítez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

IRREGULARIDADES

Una serie de irregularidades denunciadas por el centro de estudiantes de esta casa de altos estudio derivo en un paro académico protagonizado por los alumnos que duró cerca de 5 meses, ante la negativa de Cabrera de abandonar el cargo. Tras la determinación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA, se le había apartado a Cabrera y se intervino la institución.

La denuncia de los alumnos se centró en que Cabrera otorgaba a discreción millonarios rubros con lo que privilegió a su anillo de confianza en la FIUNA y que no solo afectó a aquellos que deberían ser destinados a los docentes investigadores, sino que también perturbó a otros estamentos como los de directores de carrera.

Según los antecedentes, en FIUNA existen solo 7 carreras disponibles para los estudiantes; sin embargo, en la casa de estudios unas diez personas cobran como directores de carrera, debido a la cercana amistad de Cabrera con los beneficiados. De acuerdo a las investigaciones,  los diez beneficiados con estos rubros, solo dos cumplen con papel docente, mientras que los restantes ocho, son funcionarios administrativos.

La investigación igualmente detectó que Cabrera poseía alrededor de diez rubros asignados como docente, director y decano, que le permitían cobrar un total de G. 23.065.643 al mes. Lo que es difícil entender es cómo Cabrera hizo para cumplir con todos los papeles que en teoría debía desempeñar en la casa de estudios, ya que humanamente, es imposible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …