lunes , agosto 19 2019
Inicio / Nacionales / Declaran al encaje ñandutí como patrimonio nacional cultural inmaterial

Declaran al encaje ñandutí como patrimonio nacional cultural inmaterial

Una tejedora del Ñandutí en plena tarea.

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró, por la resolución N° 497/2019, Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del encaje ñandutí, artesanía simbólica y representativa del Paraguay, que se transmiten de generación a generación.

En la resolución se manifiesta que, según un informe técnico de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC,  los conocimientos, técnica y métodos de elaboración del tradicional encaje ñandutí del Paraguay posee las condiciones y las características necesarias para ser consideradas Patrimonio Inmaterial del país, ya que forma parte de la artesanía, y como símbolo nacional del Paraguay se recomienda su declaración.

Con esta Declaración, los conocimientos, técnicas y el encaje ñandutí se acogen a los beneficios y garantías otorgados por la Ley 5621/16 “De protección del Patrimonio”, con el propósito de que los portadores de esta significativa tradición nacional la mantengan vigente en el tiempo.

La SNC revisará este patrimonio declarado cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguardia urgente.

EL ENCAJE ÑANDUTI

El ñandutí es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.

Los orígenes de este tradicional encaje cuentan con varias versiones que, inclusive, comprenden una leyenda.

Una de las versiones menciona que este bordado fue traído al Paraguay por mujeres españolas de Tenerife hace aproximadamente 300 años. Ellas instruyeron el bordado a las mujeres indígenas del país, quienes a su vez fueron mejorando la técnica añadiendo coloridos diseños de componentes naturales como flores, insectos y aves.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Acuerdo entreguista: Diputado brasileño intercambiará datos de investigación con sus pares paraguayos, en Asunción

ASUNCIÓN.- El diputado federal de Brasil, Zeca Dirceu (PT), vendrá a nuestro país este 21 …