Miguel Godoy, Defensor del Pueblo.
Inicio / Impreso / Defensor del Pueblo ratifica que no habrá ninguna sanción

Defensor del Pueblo ratifica que no habrá ninguna sanción

Miguel Godoy, Defensor del Pueblo, ratificó que no habrá ningún tipo de sanción para quienes no posean el carnet de objeción de conciencia. Esta afirmación hizo saliendo al paso a las declaraciones del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. “Quiere desempolvar la ley 569/75, en el capítulo 5, que hace referencia a la multa por no cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y esa legislación fue derogaba por la Constitución Nacional de 1992”, enfatizó.

ASUNCIÓN. El Defensor del Pueblo explicó que quienes realmente buscan confundir en este tema del Servicio Militar Obligatorio, son los del Ministerio de Defensa y quieren hacer a los apurones algo que requiere un tiempo de socialización.

Miguel Godoy manifestó que todas las cuestiones fueron abordadas en el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia y ahí en la reglamentación se estableció un plazo de seis meses de socialización. “Muchas cosas atajamos con la reglamentación, que tiene 52 puntos, en los que, a más de la socialización, se dispone el otorgamiento totalmente gratuito del carnet de objeción de conciencia”, dijo.

Agregó que el gobierno, lejos de hacer conocer la reglamentación, lanzó amenaza de multas “y ahí comenzó la avalancha de los jóvenes hasta la Defensoría del Pueblo y al final yo soy el culpable”, manifestó Godoy.

Reiteró que se pretende “desempolvar Ley de 1975, con cosas del tiempo de la dictadura, que a mi criterio, está totalmente derogada con la Constitución del 1992”, enfatizó.

Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.
Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.

Siguió diciendo que se intentó establecer una multa de 2.700.000 guaraníes, “cuando que en verdad esa ley ya fue derogada”, acotó. Agregó que “la consecuencia de no tener carnet se trató en el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia y se entiende que no tendrá ningún efecto punitorio, ni sancionatorio. Lo que se busca es que se asuma una responsabilidad y obligación como ciudadano.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, trató de deslindar responsabilidad de la institución a su cargo y de las Fuerzas Armadas en la confusión que se generó en torno al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y responsabilizó a la Defensoría del Pueblo.

El pasado viernes convocó a una conferencia de prensa ante “la necesidad de transmitir tranquilidad a la ciudadanía, a los jóvenes y sus respectivas familias por la situación desencadenada por la información dada por el Defensor del Pueblo (Miguel Godoy) sobre la aprobación de la reglamentación de la ley de objeción de conciencia”.

Dijo que ni el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas (FFAA) tuvieron la iniciativa en el desarrollo de la situación que se generó, con una masiva concurrencia de jóvenes en las distintas sedes de la Defensoría del Pueblo para no pagar multas por no haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o el servicio sustitutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …