Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Déficit fiscal seguirá siendo el más bajo

Déficit fiscal seguirá siendo el más bajo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), se desprende la ratificación del mantenimiento de la estabilidad de la deuda. Las proyecciones indican superávit fiscal para este año y el siguiente, completando tres años de un resultado global de las recaudaciones. 

Paraguay seguirá ubicado en un espacio de privilegio por sobre los gigantes de la región. El déficit fiscal que tiene Brasil es de – 9,2 %, Argentina – 6,7%, Uruguay – 3,8%, dejando al país con un déficit acumulado de solo 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, apuntó que este porcentual tiende a bajar “si es que tomamos en cuenta que se están implementando más controles estrictos de los gastos corrientes; rendición de cuentas y nueva mejoría de los ingresos tributarios”.

Recordó el funcionario que todas las gestiones presupuestarias en cuanto a déficit fiscal “un límite comprometido en la Ley de Responsabilidad Fiscal es de 1,5% del PIB”.

Sobre estas bases el FMI sostiene que Paraguay “tendrá un superávit fiscal en los próximos años, lo que asegura la sostenibilidad de la deuda”.

El Ministerio de Hacienda sostiene que el crecimiento de las recaudaciones “permitirá al país pagar la totalidad de los créditos”.

Hasta febrero pasado, Hacienda proyectaba un déficit fiscal del 1,6% “pero hay que aclarar que esta cifra es móvil y va moviéndose a medida que se va ejecutando el presupuesto”, dijo Viviana Casco, jefa de Coyuntura Fiscal de esta repartición.

Commentarios

comentarios

Mira también

A mayor individualismo, mayor consumo. Investigadores apuntan que esta influencia se manifiesta de manera diferente entre hombres y mujeres.

El alcoholismo depende de la mentalidad de cada nación

LISBOA.- El alcoholismo y el alto nivel de consumo de alcohol per cápita son más …