martes , febrero 18 2020
Inicio / Impreso / “Defienden dictaduras, ¡no sean imbéciles!”

“Defienden dictaduras, ¡no sean imbéciles!”

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al gobernante Frente Amplio de Uruguay que no defienda “dictaduras” ni “asesinos”, luego de un duro comunicado de su partido por su postura sobre la crisis en Venezuela. Desde el partido al cual Almagro pertenece criticaron sus declaraciones sobre una posible intervención militar para derrocar a la dictadura chavista.

WASHINGTON.- El excanciller uruguayo manifestó su molestia luego de que la coalición de izquierda, que se ha abstenido de condenar al régimen de Nicolás Maduro, rechazara sus declaraciones sobre una eventual intervención militar en el país. Consultado en una entrevista con la emisora local Océano FM sobre el pedido de expulsarlo del Frente Amplio que formuló el Partido Comunista, muy cercano a Caracas, Almagro replicó con evidente enojo.

“Un niño por día se muere de desnutrición infantil en Venezuela. Eso es una campaña de exterminio. ¿De qué estamos hablando? ¿Eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!”, remató.

Además, remarcó que tanto él como la OEA condenan la “ilegitimidad de cualquier acción armada que se dé en el continente o fuera de él”.

El secretario general indicó que sus palabras fueron malinterpretadas y sostuvo que le preocupa que la izquierda “tenga esa dicotomía entre totalitarismo y democracia”, que según él “avala formas totalitarias”, “avala formas dictatoriales”, lo cual señaló como “incomprensible”.

La cancillería uruguaya se había mostrado reacia a condenar al régimen chavista y deploró por primera vez este año la existencia de presos políticos en Venezuela, siempre con la postura de invocar al diálogo. Uruguay no integra el Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una solución a la crisis venezolana.

MADURO: “ME TIENEN EN LA MIRA PARA MATARME”

El presidente venezolano Nicolás Maduro.
El presidente venezolano Nicolás Maduro.

 Nicolás Maduro declaró el martes que aún no decide si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas porque está evaluando las condiciones de seguridad en el evento ya que, afirmó, “me tienen en la mira para matarme”. El líder del régimen chavista no se presenta en el organismo multilateral desde el 2015 y ha enviado a sus cancilleres en reemplazo. Dijo tener que “cuidar su seguridad”, pero no aclaró quién podría atentar contra él.

El dictador chavista, de 55 años, denunció un frustrado intento de magnicidio por la explosión de dos drones durante un acto militar que encabezó el 4 de agosto en Caracas y en que el resultaron heridos siete guardias nacionales.

Al ser consultado durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores si viajaría a la asamblea, Maduro dijo que todavía estaba considerando asistir al encuentro, que comenzó el martes en Nueva York. El mandatario no dio detalles sobre quiénes desean atentar en su contra.

“Estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York. Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”, agregó el presidente.

Esta semana, Maduro regresó al país tras una visita de estado a China y una polémica escala en Turquía, donde disfrutó de un lujoso banquete.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …