lunes , mayo 20 2019
Inicio / Impreso / Cultura / Definen actos conmemorativos de la Guerra contra la Triple Alianza

Definen actos conmemorativos de la Guerra contra la Triple Alianza

La Comisión Nacional del Sesquicentenario definió en su reunión mensual el cronograma de actividades conmemorativas de la Guerra contra la Triple Alianza, a realizarse durante el mes de mayo.Las actividades iniciarán el jueves 2 de mayo con el conversatorio “Firma del Tratado de la Triple Alianza (1865)”, a cargo de invitados de la Academia Paraguaya de la Historia y a realizarse en la Cancillería Nacional.

ASUNCIÓN.- Asimismo, en Concepción, el viernes 3 de mayo se realizará la conferencia “Hechos acaecidos en Concepción en el transcurso de 1869”, a cargo de los historiadores Carlos Von Horoch y Fabián Chamorro, en coordinación con la Gobernación del departamento de Concepción y gestores culturales de la zona. Igualmente se realizará del 2 al 10 de mayo la Muestra Itinerante “1869 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”.

En Ybycuí, departamento de Paraguarí, se conmemorará los 150 años de la Destrucción de la Rosada, con ciclos de disertaciones sobre las batallas y suceso de 1869, cuya realización se prevé para el viernes 10 de mayo.

El acto central de conmemoración se realizará el lunes 13 de mayo, a las 14:00 horas, en la Fundición de Hierro de Ybycuí – La Rosada, con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y autoridades locales y militares.

En estos momentos la Fundición es objeto de un proceso de restauración y puesta en valor, como sucedió con otros monumentos y sitios históricos de la Guerra Grande. También se está implementando un sistema señalético, según como establece el Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Mientras  el martes 14 de mayo, en la ciudad de Villa Hayes se conmemorará la Desocupación de la Villa Occidental (1879) y el Laudo Hayes (1878), con un acto central a realizarse a las 19:00 horas, en la Gobernación de Presidente Hayes.

La agenda continúa con la conmemoración de la Batalla de Tuyutí (1866), a desarrollarse en el campo de Batalla de Tuyutí, Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, el viernes 24 de mayo, a las 09:00 horas con presencia de autoridades nacionales, locales y militares.

La Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870) es un organismo conformado por instituciones del Estado y organismos civiles que tienen a su cargo la realización de actividades conmemorativas por los 150 años del inicio de la Guerra y su finalización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a distribuidor de drogas que operaba en zona de Kambala

ASUNCIÓN.- En zona de Kambala, Agentes de la SENAD tomaron intervención de una vivienda por …