Durante el gobierno de su mentor, Fernando Lugo y luego de Federico Franco, se produjeron las mayores depredaciones de bosques en nuestro país, pero Leito Rubín ahora quiere apuntalar su candidatura diciendo que luchará contra la deforestación.
Inicio / Impreso / Deforestación salvaje fue con Lugo y Federico, según la ONU

Deforestación salvaje fue con Lugo y Federico, según la ONU

Leo Rubín (Leito), candidato a la vicepresidencia por la alianza Frente Guasu (FG) – Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), basa su campaña política en el combate a la deforestación. Sin embargo, durante el gobierno de su mentor, Fernando Lugo (FG) y del liberal Federico Franco, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), se registraron en nuestro país las mayores destrucciones de bosques; estadísticas que lo convierten en un chanta. Informes oficiales resaltan que en los últimos dos años, la tala se redujo considerablemente.

Leo Rubín (Leito), candidato a la vicepresidencia por la alianza (PLRA-FG).
Leo Rubín (Leito), candidato a la vicepresidencia por la alianza (PLRA-FG).

ASUNCIÓN.- “Leito” criticó que las leyes vigentes sean benevolentes con ganaderos y productores de oleaginosas, señaló que la ley del cambio de uso de suelo no es otra cosa más que un otorgamiento de legalidad para arrasar con los bosques, principalmente en el Chaco, donde se está deforestando 25.000 hectáreas por mes. Eso es dos veces el tamaño de Asunción mensualmente”. En este orden, señaló: “Paremos la pelota y veamos lo mal que estamos haciendo. Proporcionalmente deforestamos más que Brasil”.

Indicó que las leyes actuales son anticuadas y hay que cambiarlas, por lo cual asegura que “yo voy a trabajar por eso”. Aclaró que no todos los empresarios ganaderos son reticentes a debatir y hablar sobre temas ambientales, pero que lastimosamente son mayoría los que no respetan el medio ambiente.

El candidato a vicepresidente por el Frente Guasu señaló que el objetivo es que su nueva propuesta permanezca por varios períodos en el gobierno, ya que asegura que “es la única manera de generar realmente cambios en nuestro país”.

Sin embargo, todo lo que dijo no pasa de demagogia, ya que su partido y el aliado (FG-PLRA), cuando estuvieron en el poder permitieron la destrucción a mansalva de los bosques. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), nuestro país es el que más bosques deforestó en América en los últimos 25 años (1990-2015).  Según los datos en la Región Oriental quedan sólo 4.000 hectáreas (ha) de bosques de las 9.000 (ha) de esa época. En cuanto a la Región Occidental, eran 18.000 ha, de las cuales hoy día sólo quedan 11.000 ha.

En 2008  (gobierno de Lugo) se tenía 17.939.200 hectáreas y en 2009 se contabilizaban 17.760.600 hectáreas.  En 2010 se contabilizaba un total de 17.582.000 hectáreas y para 2011 solo se tenían ya 16.623.387, por lo que fueron deforestadas 976.473hectáreas de cobertura forestal a nivel nacional en cuatro años.

De acuerdo con un informe, los años con mayor tasa de cambio del uso del suelo fueron desde el 2011 al 2013 (gobierno de Franco-2012/13). La Secretaría del Ambiente (SEAM) asegura que Paraguay está “en un buen camino” en materia ambiental y que se registra un mayor compromiso de la ciudadanía.

A criterio de la SEAM, en los últimos dos años (gobierno de Horacio Cartes) la tasa de deforestación se redujo a nivel país. Tal información fue dada a conocer como resultado de la comparación de estudios hechos durante 10 años.

Actualmente se cuenta con 170.000 hectáreas adheridas al Régimen de Servicios Ambientales correspondientes a 28 áreas certificadas en el marco de lo establecido en la Ley 3.001/06. La cantidad de bosques en el 2015 era de 16.756.898,07 hectáreas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llega asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

ASUNCIÓN. Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio recibieron víveres y atención …