Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Dejarán al nuevo gobierno diseño para la ampliación de la Autopista Ñu Guasu

Dejarán al nuevo gobierno diseño para la ampliación de la Autopista Ñu Guasu

Con la ampliación de la Autopista Ñu Guasu se tendrá un circuito directo hasta la capital del país, pasando por la Costanera Norte.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que su administración dejará al próximo gobierno el diseño de ingeniería para la ampliación de la utopista Ñu Guasu, que deberá cruzar la ciudad de Luque para conectarse con la ruta que va a San Bernardino. Igualmente, destacó que dicho tramo tendrá una innovación tecnológica incorporada para la iluminación, que tendrá un sistema energizada por el sol.

ASUNCIÓN.- Con la ampliación se tendrá un circuito directo hasta la capital del país, pasando por la Costanera Norte. “Hay que mencionar que la ampliación es una obra que permitirá completar la red de circulación de casi 50 km desde San Bernardino hasta el centro de Asunción. Esto atendiendo a que hay 5 km de la Autopista Ñu Guasu, más 30 km de la ruta Luque-San Bernardino y un total de 9,6  km entre la Costanera I y II”, afirmó el MOPC en un comunicado.

Con respecto a la iluminación con luces Led que funcionará a energía solar es un paso más allá de lo que se había logrado en el tramo Mariano Roque Alonso- Limpio, donde se habían instalado las primeras luces Led en un tramo vial en todo el país.

“Es la primera experiencia que estamos haciendo y esperamos que sea muy positiva considerando los resultados obtenidos en otros países. Creemos que este tipo de tecnología, amigable con el medio ambiente, podría ampliarse perfectamente en otras zonas del área Metropolitana”, puntualizó.

La empresa Engineering S.A. ya inició los trabajos para la instalación de un total de 500 equipos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días, por lo que se espera que para mediados de setiembre, todo el sistema ya esté en funcionamiento. Unas de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada poste  instalado a ambos lados tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar. De esta manera se evita que un mal funcionamiento o falla afecte a todo el sistema.

Por otro lado, la batería inteligente permite autorregular la intensidad de la iluminación de acuerdo a las condiciones del clima y la hora, teniendo una autonomía de hasta 14 horas diarias.

Hay que destacar que todo el sistema de iluminación tendrá una garantía de 3 años y que la vida útil de estos aparatos es de 10 años aproximadamente.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto, disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

La instalación de los equipos de iluminación culminaría a mediados de septiembre, según informaron.
La instalación de los equipos de iluminación culminaría a mediados de septiembre, según informaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fidel Zavala, senador de Patria Querida.

Zavala afirma que terna para cubrir la vacancia de Puchetta es la más competitiva

ASUNCIÓN.- Pese a que hasta el momento el sector de Patria Querida aún no oficializó …