La inmunización contra el virus de la influenza se debe realizar cada año.
Inicio / Impreso / Del dengue a la influenza: Ya son tres los fallecidos por la afección

Del dengue a la influenza: Ya son tres los fallecidos por la afección

A la gran cantidad de casos de dengue que se registra actualmente en todo el territorio nacional, ahora se suma una rápida propagación de influenza y que arrojó tres muertes por esta afección. Las zonas con mayor aumento de consultas por cuadros respiratorios son: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. El Ministerio de Salud lanzó una alerta, enfatizando en las medidas de prevención de la enfermedad.

ASUNCIÓN.- La doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que la alerta preventiva se lanza cuando hay un aumento de consultas por problemas respiratorios y así identificar eventos o situaciones de emergencia epidemiológica, a fin de disminuir su impacto en la salud de los pobladores.

En ese sentido, mencionó que en las últimas tres semanas hubo una considerable cantidad de gente que acudió hasta los hospitales ante la presencia de síntomas de la Enfermedades Tipo Influenza (ETI).

Las localidades con mayor afectación son Ciudad del Este, Asunción y Encarnación. Según datos de la cartera sanitaria, desde inicio del año al 10 de marzo, se registraron 88.853 notificaciones de ETI. En la última semana, se observó un aumento del 32% en la notificación a nivel nacional, por sobre la media anual comparada con años anteriores.

Tres personas adultas fallecieron a consecuencia del virus. Águeda Cabello precisó que dos de los tres decesos se produjeron por influenza y uno por adenovirus.  En cuanto a la circulación viral, el Sistema de Vigilancia identificó a varios virus respiratorios: VSR, Influenza B, Adenovirus y Metapneumovirus humano, sin franco predominio de alguno de ellos.

Los casos ambulatorios en general anteceden al aumento de hospitalizaciones, por lo que se prevé que se tengan más casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Felipe González, indicó que durante el mes de abril es cuando hay un aumento de los cuadros respiratorios. “Los pacientes alérgicos son los que más están consultando”, puntualizó.

Así también, señaló la importancia de la inmunización con vacunas cada año teniendo en cuenta que la cepa va mutando para hacerse más resistentes.

En cuanto a la llegada de las vacunas al país, refirió que es la Organización Panamericana de la Salud la que consigue las vacunas, por lo que no se puede acelerar la venida de las dosis. “Generalmente llegan a finales de abril”, acotó. Alrededor de 900.000 dosis serían aplicadas este año contra el virus.

PASOS SENCILLOS PARA EVITAR LA ENFERMEDAD

El país cuenta con un sistema de vigilancia para virus respiratorios que monitorea su actividad durante todo el año, de modo que se pueda alertar a la población y al sistema de salud el inicio de la temporada. Generalmente, el comportamiento esperado es que se presente un aumento en las consultas ambulatorias, una a dos semanas luego de que aumenten las hospitalizaciones y por último los casos graves. Esta situación, sumada a las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus respiratorios, hace necesario adoptar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias, por tanto, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Lávese las manos frecuentemente.

2.- Evite el contacto directo: Evitar el contacto directo con personas enfermas, y si es usted el que se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

3.- Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

4.- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

5.- Evite tocarse los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6.- Mantenga hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

7.- Desinfección de sitios comunes: Es importante además prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouse de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

8.- Vacúnese: Si usted se encuentra en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra Influenza usted debe vacunarse.

9- Medicación: Utilice medicamentos únicamente prescriptos por su médico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …