Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Dengue: Letal inacción de autoridades y ciudadanía

Dengue: Letal inacción de autoridades y ciudadanía

Ante cualquier síntoma el afectado debe recurrir a los hospitales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tras la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud ante la dispersión del dengue en Asunción y el departamento Central, se espera mayor interés por parte de las autoridades comunales y de la ciudadanía en tomar conciencia sobre el riesgo que representa la enfermedad, que ya causó 5 muertes en lo que va del año. Instan a las autoridades locales y a la comunidad a involucrarse en la eliminación de criaderos y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad.

ASUNCIÓN.- Con el aumento de las notificaciones y los casos sospechosos en barrios capitalinos y distritos de Central, se incrementa el riesgo de propagación del mal; lo que pone al país a las puertas de otra epidemia nacional.

Desde la cartera sanitaria instan a la población y a las instituciones a aunar esfuerzos para la eliminación de los criaderos a fin de frenar la propagación de la enfermedad. Aseguran que funcionarios de salud solos no podrán combatir el dengue.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas semanas se  ha registrado un aumento considerable de notificaciones, de los 3.300  casos a nivel país, el 83% corresponden a Asunción y Central. Hay aumentos de febriles en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano de Asunción. También en capital se mantienen los brotes en Barrio Obrero y Ricardo Brugada.

En Central también aumentaron los casos: en San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora y Capiatá; además del brote concentrado en los barrios Corumba Cué, Universo y Central de Mariano Roque Alonso y en Limpio.

Las autoridades sanitarias convocaron de urgencia a los intendentes de Asunción y Central, debido a una alerta de dispersión de enfermedades, pero pese al desesperado llamado a los responsables de municipios, muchos de ellos se ausentaron a la junta realizada en la Secretaría del Ambiente el día mencionado.

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO

El director del Senepa, doctor Nicolás Aguayo, lamentó que en la mayoría de los barrios funcionarios de la institución ya han realizado el rastrillaje correspondiente pero que los pobladores no continúan con la eliminación por lo que favorece a la dispersión del dengue.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según el informe, las enfermedades de mayor prevalencia son las respiratorias, seguidas por hipertensión arterial.

Asistencia sanitaria llega a casi tres mil damnificados en Asunción

ASUNCIÓN.- La XVIII Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública, informó que la semana anterior …