jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / Dengue: Piden eliminar criaderos y usar repelente

Dengue: Piden eliminar criaderos y usar repelente

Se recomienda el uso de repelentes para combatir las enfermedades transmitidas por vectores.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recuerda e insiste en que la mejor estrategia para impedir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, es la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria. Además, destaca la importancia del uso de repelente con DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%. No deben ser aplicados a bebés menores de 2 meses de vida, refieren desde la cartera de Estado.

ASUNCIÓN.- La eliminación de criaderos es fundamental para evitar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Emplear 10 minutos de tiempo para verificar el patio, desechando todo tipo de objetos que puedan acumular agua, permitirá evitar estas enfermedades.

Los repelentes son sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican de forma tópica (en la piel) para repeler a los insectos, sin efecto insecticida.

Se recomienda utilizar productos que contengan DEET, con una concentración de hasta 30% para evitar reacciones adversas, como urticaria y enrojecimiento de la piel.

Si la concentración de DEET es de 15% protege solo 2 a 3 horas, en cambio, al 25%, la protección es de 6 horas, en promedio, refieren desde el MSP.

En niños menores a 2 años y en embarazadas, se aconseja repelentes que contengan como componente activo el IR3535, en concentraciones hasta el 20% tiene una elevada tolerabilidad en piel.

Los repelentes de uso personal y ambiental deben estar registrados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

La  colocación del producto en los chicos siempre debe realizarla un adulto. Para ello, poner el producto en las manos y luego extenderlo cuidadosamente sobre la piel del pequeño. Evite aplicar en las manos del niño, o alrededor de los ojos y la boca, mucosas y heridas, ni alrededor de las orejas. Al término de la aplicación, lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …