domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Sin categoría / Dengue: Reportan cerca de 4.000 afectados en lo que va del año

Dengue: Reportan cerca de 4.000 afectados en lo que va del año

Se denomina Arbovirosis a los virus transmitidos por insectos como el mosquito siendo el Aedes aegypti.

ASUNCIÓN.- Este lunes, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la Cartera Sanitaria, informó que  Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue.

En el transcurso de esta semana, se reportaron 418 casos más que la semana anterior, totalizando hasta la fecha 3.911 casos de la enfermedad.

CASOS POR DEPARTAMENTO

La mayor carga de Dengue se concentra en Alto Paraná, con 1.607 casos, y en Amambay, con 1.022 casos, les sigue Caaguazú, con 260 casos, e Itapúa, que hasta el momento contabiliza 253 casos.

Guairá reporta 207 casos, Canindeyú 177 casos, Capital 126 casos, Central 103 casos, Paraguarí 45 casos, y 37 casos de dengue en Cordillera.

En tanto que el departamento de San Pedro Norte 22 casos, Caazapá confirma 19, Concepción 13 casos, Presidente Hayes 10, San Pedro Sur 9 y Boquerón notifica 1 casos.

Hasta el momento, siete departamentos presentan cocirculación de serotipos:

Central cuenta con circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4; y San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana

-Boquerón: en los distritos de Mcal. Estigarribia, circulación de DEN-4.

-Cordillera: distritos de Tobati y Santa Elena, circulación de DEN-4.

-Concepción: distrito de Horqueta, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

-Central: distrito de Fernando de la Mora, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Desde enero hasta la fecha, suman 13.751 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.638 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran 6 casos de muertes asociadas al Dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Con respecto al Chikungunya, se observa un incremento de 11 casos en relación a la semana anterior, sumando 31 el total de casos hasta el momento. No se registran casos de Zika.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador Monges: “A este gobierno le falta gente eficiente”

ASUNCIÓN. El senador cartista, Juan Darío Monges, afirmó que el gobierno de Mario Abdo Benítez …