jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Dengue: Sigue brote activo en Alto Paraná y Amambay

Dengue: Sigue brote activo en Alto Paraná y Amambay

ASUNCIÓN.- De acuerdo al informe actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, se registraron 302 casos de Arbovirosis, 292 (el 97%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.a

Los casos de dengue proceden de: Alto Paraná (196 casos); Amambay (33 casos), Central (19 casos), Itapúa (19 casos), Guairá (7 casos), Asunción (6 casos), Paraguarí (5 casos) y Caaguazú (3 casos). También se registraron casos en los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes, Canindeyú y Caazapá, que cuentan con un caso cada uno.

Continúan los brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en las últimas semanas, en algunos barrios de Ciudad del Este. Igualmente, en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2.

Urge la colaboración de la ciudadanía en el control diario de entornos, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos. Se recomienda desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, cubrir completamente aquellos artículos que no pueden ser desechados con la basura común y que puedan servir de criadero para la proliferación del virus dengue, zika o chikungunya.

Es importante que, ante presencia de fiebre, dolores, erupciones en piel u otro síntoma de malestar, recurra al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación; esta práctica podría ser perjudicial para su salud y llevar a una complicación del cuadro inicial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles para 8.000 pero existen 15.000

ASUNCIÓN.- Ya no dan más. En marzo pasado, la mayor cárcel de Paraguay, la de …