martes , marzo 31 2020
Inicio / Sin categoría / Dengue vuelve a atacar,Piden eliminar criaderos
Todo recipiente que acumula agua debe ser desechado porque es potencial criadero del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Dengue vuelve a atacar,Piden eliminar criaderos

Ante el aumento de casos febriles, más de 500 diagnósticos positivos de dengue tipo 1 y dos fallecimientos en el mes de enero a causa de la enfermedad, desde la cartera sanitaria exhortan a la población para la eliminación de criaderos. El Ministerio de Salud Pública insta a eliminar de las casas recipientes que no sean de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o bidones cortados, ya que pueden servir como criadero del mosquito transmisor del dengue. Los casos se distribuyen en nueve departamentos del país y afectan en su gran mayoría a pacientes de Asunción y del departamento Central.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud recomienda por medio de un comunicado trabajar en la eliminación de los criaderos por el riego que representa para la salud la circulación del dengue, chikungunya y zika en varios departamentos. Aconsejan que  se vacíen y tapen todos aquellos recipientes que puedan acumular agua, como palanganas o tambores, que son también un potencial criadero del Aedes aegypti.

La cartera sanitaria sugiere también colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y utilizar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, como medio para evitar las picaduras.

Recuerda a la población que la fumigación no es el mejor método para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir la enfermedad, pero que la eliminación de los criaderos es la única forma de evitar la proliferación de vectores.

La comunidad puede intervenir activamente en el prevención de las enfermedades evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines limpios, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de las paredes donde pueda acumularse agua.

En las últimas tres semanas se registró un promedio de un millar de notificaciones, el 80% de las cuales corresponde a esa zona referida. En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados: Dilatan estudio del presupuesto de manera inexplicable

ASUNCIÓN. Casi 3 horas después de haber sido convocados para empezar el estudio del proyecto …