Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Denuncian al diputado Portillo de pedir coimas

Denuncian al diputado Portillo de pedir coimas

Carlos Portillo, diputado liberal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Mauro Barreto, abogado.
Mauro Barreto, abogado.

El audio de una conversación entre el diputado Carlos Portillo (PLRA) y una tercera persona sobre un litigio judicial salió a luz en estos días y en el mismo se escucha que el parlamentario supuestamente había solicitado la suma de US$ 3.000 para que una resolución de un Tribunal de Sentencia, favorezca a la persona con quien conversa. El audio fue facilitado por el Dr. Mauro Barreto, quien cuestionó el procedimiento realizado por el diputado liberal para obtener los detalles de una resolución judicial, ya que se trataría de un tráfico de influencias, penado por Ley, dijo.

CIUDAD DEL ESTE.- En total son cuatro audios que fueron dados a conocer, según Barreto.

En el dialogo, Portillo le explica a una dama, quien es su interlocutora, que la resolución “ya está todo a su favor”, aunque falta la firma del magistrado Isidro González y que incluso ya pagó para que salga “limpia” la resolución. En este punto, le señala la interlocutora que no tiene problemas en reponerle el dinero que ya pagó, por lo que le esperaba la hora que sea para que le entregue la suma indicada.

“Yo no tengo problemas de darte el dinero, me decís la hora donde nos encontramos y yo te llevo”, le dijo la mujer. En eso, el parlamentario le responde que no tiene tiempo y que vería la forma de recoger el dinero. “Yo no tengo tiempo luego porque estoy trabajando intensamente en política y no tengo tiempo”, se le escucha decir a Portillo. Entonces, en el intento de facilitar la entrega, su interlocutora le expone que “yo trabajo en la UNE de Hernandarias y salgo a las 9:30 y después te llevo, no tengo problemas para llevarte donde vos me digas o nos encontramos o venís o le envías a alguien. No sé, yo no tengo problemas, hacemos como a vos te quede bien”, se escucha decir a la dama a lo que de nuevo Portillo le señala que le va a ser imposible irse a su encuentro.

En ese instante, la mujer le dice que también le puede dar el dinero a otra dama, una amiga en común, a quien le identifica como Lucy, a lo que Portillo le responde que vería como haría para obtener el dinero.  En el primer audio, Portillo elude recibir personalmente el dinero, por lo que le dice que enviaría a alguien de su confianza para obtener la suma supuestamente solicitada por el parlamentario.

Sobre esta conversación, el abogado Mauro Barreto explica que la persona a quien alude la mujer, sería Lucy Escobar, una abogada que primero trabajó con Mario Castillo, el exintendente de Hernandarias y luego, por una desavenencia, fue a “trabajar” con Portillo, según explicó el letrado. Igualmente, hace mención al exjuez Manuel Trinidad, quien actualmente se está candidatando a Diputados por un movimiento interno del PLRA. Barreto expone que Trinidad fue el que contactó con Portillo para intervenir el caso y que Lucy, sería la que cobra las coimas, aunque Portillo no estaría confiando en la misma.

Posteriormente, se escucha un segundo audio donde Portillo le indica a su interlocutora que ya está todo el expediente, pero que actúo como para hacerle un favor, ya que en ese interín, según Barreto, ya se habría enterado de la existencia de un audio. En el tercer audio, Portillo le manifiesta a su interlocutora que mantenga la calma y que ya no cuente nada sobre el caso, ya que sería perjudicial para todos, lo que fue tomado como una amenaza por el abogado Barreto.

CUESTIONAMIENTOS

Barreto rechazó la intromisión de políticos en casos judiciales como este y se extrañó, según dijo, como un parlamentario, como Portillo, tuvo acceso al expediente judicial, ya que no tenía nada que ver con el caso. “Muchas veces a nosotros los abogados nos cuesta acceder a los expedientes y no entiendo, como Portillo, no teniendo nada que ver en el caso, sabe todos los detalles del caso, entonces estamos ante un evidente tráfico de influencias que está penado por ley”, ratificó el abogado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario-Ferreiro

Ferreiro seguirá con el proceso de consultoría tributaria

ASUNCIÓN.- La intendencia municipal de Asunción seguirá con el proceso de adjudicación del sistema de …