Blanca Agüero, fiscal.
Inicio / Impreso / Denuncian complicidad de Asociación de Magistrados

Denuncian complicidad de Asociación de Magistrados

ASUNCIÓN.– La fiscala Blanca Agüero renunció a su membresía en la Asociación de Magistrados del Paraguay por considerar que la entidad es cómplice del poder político puesto que en la persecución que ella sufre, sus miembros le dieron la espalda. Ella fue sometida al Jurado de Enjuiciamiento por haber imputado al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por el despilfarro en la utilización del dinero del Fonacide.

Una gran mayoría de intendentes de todo el país hizo vito con la plata que recibió de Fonacide para mejorar los colegios y escuelas de sus respectivas localidades. Sin embargo, a pesar de las pruebas alevosas en su contra, los fiscales no pueden imputarles porque ni bien alguno lo hace, salta la clase política a presionar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para que castigue a quien se atreve a “perseguir” a la clase política.

Cárdenas tuvo varias denuncias en contra suya mientras era intendente de Lambaré. El techo de un aula del colegio nacional de la ciudad cayó encima de los chicos y de milagro no murió nadie. Los elementos para imputarle por haber mal utilizado ese dinero que debía arreglar ese y otros colegios lambareños eran más que suficientes y es lo que hizo la fiscala Agüero, lo imputó por lesión de confianza.

A partir de allí toda la situación se descontroló. La agente fiscal fue denunciada ante el JEM que no tuvo un segundo de duda para enjuiciarla y obligarla a dejar el caso. La imputación a Cárdenas fue a parar al tacho de basura, y, otro caso que involucra a un político corrupto terminó en el opa rei.

Si bien Agüero tuvo el apoyo de su jefe, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la Asociación de Magistrados del Paraguay ignoró el caso y en ningún momento tuvo intención de manifestarle algún tipo de solidaridad, lo que hizo que ella decidiera renunciar a la misma, ya que, realmente, su membresía no le servía para nada.

Esta actitud de la entidad que nuclea a jueces y fiscales del país es totalmente opuesta a la que en un momento pretendieron sus miembros tener en el caso de prevaricato en el que está imputado el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, puesto que allí pretendieron exigir a todos los asociados a manifestar su solidaridad y denunciar el procedimiento como irregular.

La reacción de los medios de comunicación, finalmente, hizo retroceder a la comisión directiva de la asociación, ya que lo que demostraba con esa postura era una clara complicidad con el ministro ante los delitos por los cuales se le acusa.

Y Agüero es eso precisamente lo que denuncia, que la asociación está conformada por cómplices del poder de turno, ya sean políticos, miembros del JEM o ministros de la Corte Suprema de Justicia. Y por eso renunció a dicha organización.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …