Martes , septiembre 26 2017
Inicio / Impreso / Denuncian masivos “despidos por embarazo” en todo el país

Denuncian masivos “despidos por embarazo” en todo el país

Las trabajadoras embarazadas exigen el respeto a sus derechos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio del Trabajo registró cerca de 1.000 consultas, de las cuales al menos un cuarto corresponden a denuncias de mujeres que se quedaron sin empleo al informar sobre su condición de gravidez. Las empresas que infrinjan la ley que garantiza la estabilidad laboral de las mujeres se exponen a pagar una multa de 100 salarios mínimos, equivalentes a unos US$ 36.000.

ASUNCIÓN.-  El Ministerio del Trabajo informó que este año recibió unos 250 reclamos de las trabajadoras, parte de más de mil consultas en relación a violaciones de la ley que garantiza la estabilidad laboral de las embarazadas.

Maricruz Méndez, titular de la Dirección de Promoción a la Mujer Trabajadora, consultada sobre el tema explicó que del total de las consultas la cuarta parte se convirtieron en denuncias por transgredir la ley, aprobada en octubre de 2015, que garantiza la estabilidad laboral de las trabajadoras al impedir su despido hasta que el bebé cumpla un año de edad.

La normativa otorga además 18 semanas de licencia por maternidad a las mujeres y dos a los hombres, obligando a las empresas a mantener empleada a la trabajadora por ese tiempo o pagar una multa de 100 salario mínimos, equivalentes a unos 36.000 dólares.

La funcionaria indicó que la mayoría de las denuncias son de despedidos por parte de las empresas que al enterarse del embarazo desvinculan a la trabajadora. Al respecto, señaló que el Ministerio del Trabajo oficia de mediador entre las trabajadoras y la empresa en los casos de denuncia, ya sea para reincorporar a la mujer o llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Igualmente, Méndez sostuvo que  la cartera es un ente administrativo, que puede cobrar la multa a la empresa que incumple la ley. Sin embargo, subrayó que ello no garantiza la reincorporación de la trabajadora, ya que ese caso sólo puede darse en una instancia judicial a la que prefieren no llegar.

La funcionaria estatal enfatizo que existe  la necesidad de concienciar a todas las partes sobre la importancia de la ley, incluso a los abogados que en ocasiones sugieren a la mujer descuidar su trabajo para ser despedidas y lograr una buena indemnización.

Indicó que la mayoría de las personas vienen, consultan y no son solamente las trabajadoras, también las propias empresas y  es un proceso interesante que antes no se daba, que la empresa consulte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los impactos del cultivo de cannabis en nuestro país serán tema de debate en el Salazar.

Conversatorio sobre Ka’a en el Salazar

ASUNCIÓN.- Este martes 26 de setiembre, se llevará a cabo el evento denominado “Conversatorio sobre …