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Denuncian que CGR incumple la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública

ASUNCIÓN.- La directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Celia Urbieta, indicó que la Unidad de Control Ciudadano de la Contraloría General de la República (CGR), dirigida por Fabián Forestieri, incumple la Ley 5282. Rechaza los pedidos de informes o no recibe las solicitudes de varias instituciones públicas.

Mencionó que esta situación ya data de hace siete meses aproximadamente y que el contralor general Roy Rodgers tomó conocimiento del hecho y dispuso que la Unidad responda a los pedidos, sin embargo la dirección no obedece la determinación.

 “La Contraloría tiene una unidad de control ciudadano que tiene sus propios métodos de otorgar la información; por ende, no reciben y rechazan las notas que son de solicitudes de información que están aprobadas por la Ley 5282, la ley es para todos, el mecanismo debe ser aceptado, la ley habla de un mecanismo de derivación, en la cual las instituciones están obligadas a informar, no es que porque no se hace la solicitud como ellos quieren pueden rechazar la solicitud”

Celia Urbieta, directora de AIP. Foto: IP Paraguay
Celia Urbieta, directora de AIP. Foto: IP Paraguay

 “La Contraloría tiene una unidad de control ciudadano que tiene sus propios métodos de otorgar la información; por ende, no reciben y rechazan las notas que son de solicitudes de información que están aprobadas por la Ley 5282, la ley es para todos, el mecanismo debe ser aceptado, la ley habla de un mecanismo de derivación, en la cual las instituciones están obligadas a informar, no es que porque no se hace la solicitud como ellos quieren pueden rechazar la solicitud”,  remarcó Urbieta.

Manifestó que una solicitud puede ser presentada desde el portal de informaciones, de manera verbal, o por escrito, pero desde esa dirección consideran que la normativa no les otorga esa facultad, por ser un órgano extrapoder.

 “Pero es un derecho ciudadano, no pueden estar condicionando la información. No importa la manera que vos pidas, es una cuestión humana, capricho, de querer tener protagonismo, se olvidan del servicio al ciudadano y se concentran más en resaltar entre ellos”, sentenció.

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