domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Denuncian que derrumbe de puente de madera aísla a pobladores de Itakyry

Denuncian que derrumbe de puente de madera aísla a pobladores de Itakyry

El puente de madera se derrumbó debido al pésimo estado.

Pobladores del barrio San Juan de Itakyry, distrito del Alto Paraná, denunciaron que se encuentran aislados debido al derrumbe de un puente de madera que conecta dicha localidad con el casco urbano de la ciudad. Sostienen que hace años piden una estructura de hormigón. Por su parte, el intendente Carlos Soria (ANR), aseguró ayer que la población no está aislada, porque existen caminos alternativos, y  sostuvo que, de momento, la pasarela únicamente está suspendida para vehículos de cuatro ruedas, pero que hoy se normalizaría el paso. Aseguró que la crítica viene de políticos y que la vía está siendo reparada.

ITAKYRY, Alto Paraná.- Los lugareños reportaron que los principales afectados son los estudiantes del barrio San Juan, quienes deben dirigirse hasta la zona urbana para llegar a las casas de estudios.

Los pobladores también afirmaron que en reiteradas ocasiones comunicaron a la Municipalidad local sobre el deplorable estado en que se encontraba la estructura de madera, pero nunca lograron que la pasarela sea reparada, hasta que finalmente se derrumbó. Igualmente, afirmaron que solicitaron la construcción de un puente de hormigón, de manera a contar con mayor seguridad y durabilidad, pero no son atendidos en sus pedidos.

La comunidad rural atraviesa penurias en cada lluvia, debido a que el camino de tierra se convierte en barro y vuelve intransitable la vía, no solo para peatones, sino para vehículos.

Igualmente, Nancy Areco, una moradora  manifestó que otro tramo que lleva hasta la localidad de Chino Kué, se encuentra clausurado hace unos cinco años.

“NO HAY AISLADOS”

Por su parte, el intendente Carlos Soria sostuvo que el derrumbe ocurrió el sábado y que ya se está reparando la pasarela. Afirmó que un camión de gran porte atravesó y rompió una de las vigas, pero que actualmente se realizan trabajos de reparación.

Aseveró que no existe población aislada, porque se trata de un arroyo pequeño el que cruza bajo el puente, y que los pobladores cuentan con caminos alternativos.

Indicó ayer también que el puente está disponible para peatones y motos, pero que de momento, los vehículos de cuatro ruedas no pueden utilizarlo. Prometió que hoy la situación ya se normalizaría.

Asimismo, dijo que está presupuestado para este año la construcción de un puente de hormigón en el mencionado punto y también en otros lugares.

Finalizó al afirmar que la crítica viene de sectores políticos opuestos al suyo.

La falta de caminos en zonas rurales no solo afecta a este distrito del décimo departamento, sino a la totalidad. Recientemente, intendentes nucleados en la Asociación de Municipalidades del Suroeste del Alto Paraná (Amsoap), lograron el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOPC)  para que los tramos de sus comunidades sean mejorados. Se trata de los distritos de: Los Cedrales, Santa Rosa del Monday, Tavapy, Santa Rita, Iruña, San Cristóbal, y Ñacunday. Igualmente, los distritos de Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Raúl Peña Juan E. O’Leary, Yguazú, Juan L. Mallorquín y algunos tramos de Minga Guazú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan a 150 personas con necesidad de cirugía de cataratas, en Misiones

MISIONES.- La Fundación Visión convoca a la comunidad del Departamento de Misiones y alrededores a …