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Denuncian rapiñaje de G. 96 millones por obra “fantasma”

ASUNCIÓN.- La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Municipalidad de Paso de Patria, Dpto. de Ñeembucú, en el ejercicio fiscal 2012-2013, correspondiente al uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la administración de Rolando Arrúa. Los resultados de la investigación demuestran que el jefe comunal  pagó por obra “fantasma” la suma de G. 96.484.750.

Según la Contraloría en el mes de enero de 2013, la Municipalidad de Paso de Patria celebró contrato con la firma V & R Construcciones, de Damaso Vidal Olmedo Flores para la “construcción de murallita con cerco perimetral en la escuela Mariscal Francisco Solano López”, por un valor de G. 96.484.750.

El ente contralor destaca que los responsables de la comuna han suministrado documentos   que demuestran que en virtud al referido contrato, la Municipalidad desembolsó la suma de G. 96.484.750, de los recursos recibidos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Por otra parte, de acuerdo a la información suministrada, tanto por el Prof. Emiliano Quiñones, director de la Escuela Mariscal Francisco Solano López como por Damaso Vidal Olmedo Flores, propietario de la firma V & R Construcciones, la construcción de la murallita con cercado perimetral no fue realizada en dicha Escuela. Además, la factura de respaldo emitida  referente a la construcción fue elaborada, según Damaso Vidal Olmedo Flores, a pedido del intendente de la Municipalidad de Paso de Patria en aquel entonces, la cual no fue abonada a la fecha de la verificación del trabajo.

Igualmente, los auditores de la Contraloría señalan que todos los cheques fueron emitidos al portador y cobrados por terceras personas que no tendrían relación con la firma V & R Construcciones.

Además de lo expuesto, se resalta que al momento de la verificación in situ de la obra realizada en el predio de la Escuela Mariscal Francisco Solano López, el equipo auditor de la Contraloría pudo corroborar la existencia de un cerco de alambre antiguo, que evidentemente no corresponde al trabajo contratado.

De acuerdo las pesquisa realizadas por la Contraloría la “obra fantasma” habría ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 96.484.750 a la Municipalidad de Paso de Patria, considerando que el trabajo contratado y para cuya supuesta ejecución se libró el monto mencionado, no fue realizado.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

El millonario negociado perpetrado por la exadministración de Rolando Arrúa, en perjuicio de la Municipalidad de Paso de Patria.
El millonario negociado perpetrado por la exadministración de Rolando Arrúa, en perjuicio de la Municipalidad de Paso de Patria.
La denuncia de hechos punibles realizada por la Contraloría, contra la Municipalidad de Paso de Patria, ante la Fiscalía General del Estado.
La denuncia de hechos punibles realizada por la Contraloría, contra la Municipalidad de Paso de Patria, ante la Fiscalía General del Estado.

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