Martes , marzo 26 2019
Inicio / Impreso / Denunciarán a interventora y ediles por daño de G. 5 mil millones a la Comuna

Denunciarán a interventora y ediles por daño de G. 5 mil millones a la Comuna

La intendenta suspendida, Sandra McLeod, y el abogado Cristhian Cabral.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Una denuncia penal por un perjuicio patrimonial de  5.000 millones de guaraníes, causado a la institución comunal por la interventora, María Carolina Llanes, y los concejales del denominado G-7, será presentada ante el Ministerio Público. Así lo anunció el abogado Cristhian Cabral, uno de los asesores legales de la intendenta suspendida, Sandra McLeod. Es con relación al descuento de 12% que dieron a los contribuyentes en diciembre pasado. La Ley permite que dicho beneficio sea otorgado solamente a quienes están al día, pero en este caso se dio inclusive a los morosos.

CIUDAD DEL ESTE.- El abogado Cristhian Cabral, uno de los representantes legales de Sandra, anunció que analizan presentar una denuncia penal en contra la interventora Carolina Llanes por un perjuicio patrimonial de más de 5 mil millones de guaraníes, que ocasionaron junto con los concejales municipales, con el descuento ilegal realizado para el pago del impuesto inmobiliario.

Los ediles son del denominado G-7, que son Miguel Prieto, Lilian González de Aguinagalde, Herminio Corvalán, Celso Miranda, Javier Bernal, María Portillo, y Teodoro Mercado.

“A raíz y como varias instituciones municipales del país recurren a pedidos de préstamos bancarios a fin de cubrir salarios y aguinaldos, la intendencia municipal había solicitado un préstamo de 8 mil millones de guaraníes y abonaría en concepto de intereses 400 millones de guaraníes a ser pagados en 6 meses. Para no realizar el préstamo, la interventora ha aplicado una ordenanza emanada de la Junta Municipal en la que establecía un descuento de hasta el 12 % exonerando a los contribuyentes de todos los recargos, multas y tasas correspondientes al impuesto inmobiliario”, explicó el profesional.

Cabral indicó que la institución ha dejado de percibir más de 5 mil millones de guaraníes con el descuento ilegal, poniendo en riesgo los compromisos y obligaciones que tiene el municipio.

 “La Municipalidad de Ciudad del Este, entre el 19 de diciembre del 2.018 y el 30 de diciembre del mismo año, por el cobro (de tributos), a más de 2 mil contribuyentes,  recaudó la suma de 5.200 millones de guaraníes aproximadamente. De no existir este descuento del 12 % y la exoneración de recargos, el municipio hubiera recaudado unos 11.200 millones de guaraníes, comprometiendo de esta manera los compromisos y obligaciones de la Municipalidad para el año 2.019”.

El mismo afirmó que a causa de este daño patrimonial, ahora analizan presentar una denuncia penal en contra la interventora Carolina Llanes y los concejales municipales. “Nosotros entendemos que de alguna forma esto causa un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de manera a que pueda honrar sus compromisos en la ejecución presupuestaria del año 2019. La señora Sandra Zacarías como intendente municipal y de conformidad a lo que establece el Código Procesal Penal, como ciudadana tiene la obligación de formular o de hacer llegar la noticia al Ministerio Público”.

Siguió diciendo: “Estamos analizando y reuniendo los documentos correspondientes a fin de avalar lo que estamos diciendo, en concreto con las informaciones fidedignas y por el informe oficial, la Municipalidad ha dejado de recibir más de 5 mil millones de guaraníes en este lapso de 5 días, que de alguna manera afectará a la institución”.
Finalmente, agregó que “de proseguir la investigación y de encontrar responsables, queremos que eventualmente esto se eleve a juicio oral y público para que sean condenados y que sirva como una sentencia ejemplar en que el patrimonio de una institución pública, que al final es un patrimonio de todos los ciudadanos. Como en este caso, que una persona que viene por 60 días pone en riesgo el compromiso de la institución municipal”, concluyó el representante legal de la intendente suspendida.

Commentarios

comentarios

Mira también

Wilberto Cabañas, candidato a intendente de CDE.

Proclaman a Cabañas como candidato a intendente

ASUNCIÓN.- Wilberto Cabañas fue proclamado en la mañana de este martes como candidato a intendente …