Inicio / Impreso / Denuncias contra siete intendentes, al archivo

Denuncias contra siete intendentes, al archivo

Las denuncias de supuestos hechos de corrupción en siete municipios quedaron en agua de borraja luego de que los diputados rechazaran los pedidos de intervención. Los cuestionamientos se centraron en sobrefacturaciones en la compra de insumos, falta de pago a los concejales, contrataciones irregulares, rechazo de rendiciones de cuentas, entre otros, que fueron enviados al archivo por los parlamentarios.

ASUNCIÓN.-  Entre los siete municipios que fueron salvados por los diputados de ser investigados por hechos de corrupción se encuentran Corpus Christi, Quiindy, La Paloma, Quyquyhó, Troche, Jesús y Alberdi.

En ese sentido, el intendente de La Paloma (Canindeyú), Cristóbal “Kiko” Villalba, fue acusado de malversar G. 18.000 millones. La intendente de Quyquyhó (Paraguarí), Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego, fue denunciada por un faltante de G. 10.000 millones.
Mientras que la intervención del municipio de Quiindy (Paraguarí), administrado por Alba Acevedo, también fue trabada y las denuncias apuntan a un faltante de G. 1.300 millones.
Por otra parte, la intendenta  Andresa Benítez, a cargo de la municipalidad de Mauricio José Troche (Guairá) fue acusada por ejecutar obras “fantasmas” de unos G. 5.000 millones. Asimismo, la denuncia contra el intendente de la localidad de Jesús, situada en el departamento de Itapúa, Hernán Schlender, por lavado de dinero, desvío y obras inconclusas y fantasmas quedará en el famoso “oparei”. También los diputados decidieron archivar la intervención de Alberdi (Ñeembucú), cuyo intendente Federico Centurión, quien fue sindicado de malversación de G. 120 millones en un matadero.

Por último, el intendente de Corpus Christi, Carlos Vicente Riveros (Canindeyú), quien se salvó también de la investigación, fue acusado por obras inconclusas, entre otras supuestas desprolijidades administrativas.

OTROS MUNICIPIOS EN LA MIRA

Por otra parte, la Cámara Baja todavía tiene que analizar el pedido de intervención de cinco municipios: Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú); Humaitá (Ñeembucú); San Pablo (San Pedro); San Carlos del Apa (Concepción), y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera). Todo hace parecer que la mayoría de colorados dejarán sin efecto las restantes solicitudes de intervención, ratificando el doble discurso del Ejecutivo.

QUYQUYHÓ – PARAGUARÍ

El diputado Ever Noguera (ANR-Guairá) como titular del estamento especial, que tuvo a su cargo el estudio del pedido de intervención de este municipio, dijo que “cada vez más se utiliza esta herramienta por las mayorías coyunturales de las Juntas Municipales; hay casos en que, incluso, antes del cierre de un ejercicio fiscal”, dejando entrever que en algunos casos son persecuciones políticas contra el ejecutivo municipal.

El pedido, igual a los casos anteriores, fue rechazado por 53 votos.

MAURICIO JOSÉ TROCHE – GUAIRÁ

El diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), fue el responsable de encabezar esta comisión asesora y de relatar el trabajo desplegado. Uno de los cuestionamientos que se habían generado contra este municipio hacía referencia a que una empresa de Pedro Juan Caballero proveía servicio de alimentos a escolares de Troche, cosa que no se constituye en impedimento, al entender de la mayoría de los miembros de la comisión asesora.

“No es pecado, no está prohibido, ni es razón para una intervención; tampoco se demostró sobrefacturación en construcción de empedrados”, manifestó el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá).

“Hay concejales que hacen bien su trabajo y otros que viven chantajeando al intendente”, esbozó el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), por su parte.

El punto fue bastante debatido entre colegas, con posturas a favor y en contra del acuerdo constitucional para la intervención que, finalmente, fue rechazado por 49 votos.

LA PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO – CANINDEYÚ

El legislador Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) fue quien argumentó el rechazo de este pedido de intervención. Uno de los motivos principales, por ejemplo, es que la Junta Municipal solicitó la intervención con una mayoría conformada por concejales suplentes y de manera irregular, según se desprende del informe presentado por el estamento asesor.

El pedido de acuerdo constitucional para la intervención fue rechazado por 48 votos.

JESÚS – ITAPÚA

Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), fue el vocero de la comisión asesora que estudió la denuncia de 21 puntos presentada por la Junta Municipal para el pedido de intervención. En esta comisión especial, como en casos anteriores, recibieron a intendentes y concejales.

Existen dos dictámenes del estamento, uno a favor y otro en contra. Un total de 32 votos fueron suficientes para rechazar el pedido del Poder Ejecutivo.

ALBERDI – ÑEEMBUCÚ

El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), fue el vocero y titular de comisión quien explicó que, en mayoría, el dictamen emitido es por el rechazo de la intervención.

“Hubo 3 puntos principales contestados con documentación pertinente por la intendencia; sobrefacturación de obras, utilización de facturas adulteradas y; sobrefacturación de obras y compra de motocarros, entre otros, fueron los reclamos de los concejales”, relató el legislador al pleno.

El parlamentario dijo que el intendente trajo documentación pertinente y las obras encaradas en su municipio fueron ejecutadas en tiempo y forma.

“No hay por qué cuestionar que motocarros se compren de Villeta, Ñemby o de algún otro distrito”, dijo el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), sobre el punto.

El pedido de intervención fue rechazado por 38 votos.

SAN CARLOS DEL APA – CONCEPCIÓN

Al igual a los casos anteriores, esta comisión asesora escuchó “las dos campanas” dando oportunidad a concejales e intendente de poder defender sus posturas. Pero su estudio, no pudo ser concluido al comprobarse la falta del quórum legal.

CORPUS CHRISTI- CANINDEYÚ

El titular de la comisión especial, diputado Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), manifestó que no tiene razón de ser el estudio del pedido ya que el Poder Ejecutivo, en fecha 29 de marzo de 2019, nota mediante, retiró el pedido de intervención. Por lo tanto, desde su punto de vista, corresponde el rechazo y remisión al archivo. El pedido de intervención fue rechazado con 40 votos a favor, 1 en contra, y 16 abstenciones.

QUIINDY- PARAGUARÍ

El diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), titular de la comisión especial del pedido de intervención del municipio Quiindy comentó que escucharon, tanto a los concejales municipales como a la intendenta municipal y brindó un informe pormenorizado de todas las gestiones del estamento asesor que encabezó. La recomendación de este órgano fue por el rechazo, que primó durante la votación en plenaria con 44 votos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …