martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / El departamento donde abundan los criaderos

El departamento donde abundan los criaderos

MINGA GUAZÚ.- Alto Paraná sigue liderado como uno de los departamentos que registran el mayor porcentaje de afectados por dengue por la inconciencia de los pobladores, según el Ministerio de Salud. En ese sentido, la Dra. María Teresa Barán, directora del Senepa, resaltó que en la ciudad de Minga Guazú fueron encontrados más de 105.000 criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

“Es impresionante la cantidad de criaderos que se encuentran en las casas”, declaró. Desde enero hasta la fecha, en esta ciudad altoparanaense se inspeccionaron 7.918 predios en donde fueron encontrados 105.190 criaderos, entre recipientes inservibles, útiles y naturales.

Los barrios intervenidos en esta actividad fueron: Centro Urbano, Fracción Fabiola, Jardín Oriente, Km 14 Acaray, Km 21, Km 22 Acaray, Km 30 Monday, Km 30 Piro’y, María Auxiliadora Km 20, Pa’i Coronel, San Miguel, Santa Teresa, Santa Teresita y Villa Nélida, totalizando 644 manzanas recorridas.

En cuanto a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fueron visitados 13.721 predios de los barrios Bernardino Caballero, Colonia Chiriguelo, Colonia Yvýpe, Defensores del Chaco, General Díaz, General Genes, Guaraní, Jardín Aurora, María Victoria, Mariscal Estigarribia, Obrero, Perpetuo Socorro, San Antonio, San Blas, San Gerardo, San Juan Neumann, Santa Ana, Santa Teresa y Virgen Caacupé.  En los mismos se hallaron 104.484 criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Teresa Barán indicó que se están llevando a cabo trabajos de control y eliminación de criaderos en lugares estratégicos para evitar la dispersión del dengue, sobre todo, en estos días santos. Las tareas se intensificarán en terminales de ómnibus, aeropuertos, posadas turísticas, cementerios, lugares de retiro, Reducciones Jesuíticas, Tañarandy donde se registra habitualmente una multitudinaria asistencia de personas de diversos puntos del país y del extranjero.

“Si van a viajar, tomen las precauciones adecuadas, principalmente si van a zonas de riesgo como Alto Paraná, Amambay e Itapúa”, alertó Barán. Aconseja utilizar repelente, ropas claras mangas largas para protegerse de la picadura de mosquitos y por ende, impedir la diseminación de la enfermedad.

“No podemos esperar que Senepa venga a limpiar nuestra casa. Hay que mantener un poco la dignidad”, manifestó por su parte el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, ante la falta de conciencia y desidia por parte de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos.

Pide a la ciudadanía asumir el compromiso y proseguir con el control diario de criaderos dentro y fuera de la vivienda, a los efectos de frenar la expansión del dengue.

Cualquiera de los serotipos de dengue puede dar casos graves e incluso matar, aclaró, de ahí la importancia de no postergar la consulta si hay fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, o cualquier otro síntoma.

Tríptico explicativo del Ministerio de Salud sobre cómo combatir el dengue.
Tríptico explicativo del Ministerio de Salud sobre cómo combatir el dengue.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador advierte que gobierno juega con fuego en tema IPS: ingredientes de crisis chilena germinan acá, dice

ASUNCIÓN. El senador Jorge Querey (Frente Guasu) advirtió que el gobierno está fallando de forma …