miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Depreciación del peso argentino alcanzó un nuevo récord nominal

Depreciación del peso argentino alcanzó un nuevo récord nominal

BUENOS AIRES.- El peso argentino volvió a perder valor por séptima jornada consecutiva con respecto al dólar al depreciarse un 1,6%, alcanzando un nuevo récord nominal. El dólar cotizó este miércoles a 44,3 pesos argentinos en el Banco de la Nación, cuando el 26 de marzo estaba a 43,6 pesos.

A la par que en otros mercados emergentes como Brasil, Chile y México, la moneda americana se fortaleció en relación al dinero local.

La depreciación del peso argentino tiene lugar desde el pasado 19 de marzo, pese a que el Banco Central de la República Argentina mantiene su ofrecimiento de crecientes tasas de interés por las Letras de Liquidez a siete días de plazo que subasta a las entidades financieras para aspirar pesos del mercado.

El ente monetario adjudicó el martes en total 190.801 millones de pesos (4.336 millones de dólares) a un rendimiento promedio del 66,9%.

El gobierno de Mauricio Macri, tiene la expectativa de que la devaluación del peso argentino se vea contenida por la liquidación de divisas por parte de los complejos agroexportadores y por el desembolso de 10.870 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero los exportadores de momento no liquidan suficientes divisas y el crédito del FMI se espera para mediados de abril.

Solo cuando llegue la ayuda financiera del organismo que dirige Christine Lagarde, el Banco Central podrá subastar 60 millones de dólares por día hasta un total de 9.600 millones, según acordó Macri con el organismo internacional.

MACRI LE PIDIÓ A LA GENTE “AGUANTAR”

Mientras el peso argentino se devaluó frente al dólar por octava jornada consecutiva y alcanzó un nuevo récord histórico este miércoles, Mauricio Macri adjudicó esa situación al contexto mundial aunque resaltó que el país hoy tiene “mayor solidez” y pidió a la gente “aguantar” la crisis económica.

“Es muy importante que entendamos. Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo. Hoy nosotros tenemos una política monetaria seria. Hoy vamos a tener un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, el turismo receptivo crece todos los días. Han pasado cosas que nos dan mayor solidez, lo que no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no devaluemos”, afirmó el presidente.

Macri mantuvo el eje que inauguró en su discurso en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo: “Este es el camino del crecimiento sobre bases sólidas. Esta es la primera vez que estamos haciendo las cosas en serio. Volver atrás sería una catástrofe para la Argentina. Lo que digo es que tienen que aguantar, yo estoy convencido de lo que estoy haciendo”. Y siguió: “Si no creen en lo que yo les digo, escuchen a los que nos visitaron. Qué dijeron los chinos y todos los líderes de los principales países: ‘Felicitaciones presidente por lo que están haciendo’. Hay que perseverar, hay que tener convicción”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …