Iván Duque durante su campaña, aparece en compañía de dos exsecuestradas por la guerrilla.
Inicio / Impreso / El derechista Duque gana las elecciones en Colombia

El derechista Duque gana las elecciones en Colombia

Colombia eligió este domingo a su futuro presidente entre el derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, y el exguerrillero Gustavo Petro, en un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra. Según los resultados preliminares, Iván Duque obtuvo el 54% de la preferencia, mientras que Gustavo Petro superó el 41%.  Duque asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto.

BOGOTÁ:- El candidato del partido uribista Centro Democrático, quien se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones contra Gustavo Petro, según el preconteo oficial por encima del 54 % de los votos contra el 41% que obtuvo el exguerrillero.

Álvaro Uribe, el expresidente de derechas que edificó la carrera de Duque tuvo razones personales para festejar. Con él, dijo este domingo, Colombia tiene un garante de que el país “no caiga en el destructivo socialismo”. Para Uribe, la victoria del candidato de su partido, Centro Democrático, es, de algún modo, la derrota simbólica de Juan Manuel Santos y el proceso de paz que lo llevó al Nobel. “La democracia colombiana está funcionando”, dijo no obstante Santos al comentar este domingo la jornada electoral. El mandatario saliente aseguró sentirse tranquilo para poder dedicarse en adelante a los cuidados de su flamante nieta. Ella consumirá “toda mi atención y mi tiempo”, entre otras razones porque cree que la democracia colombiana sale fortalecida, “inclusiva y plural” de esta contienda. Para Santos, estas transformaciones se reflejaron mejor en la primera vuelta electoral cuando las exFARC participaron por primera vez de una contienda “ya sin armas”.

Por primera vez desde que se crearon los partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, el ganador de las elecciones no viene de ninguna de esas agrupaciones históricas. Duque había obtenido 4,8 millones de sufragios en la primera vuelta, casi tres millones menos que Petro. Pero el miedo al fantasma de un nuevo Chávez, acentuado por la crisis fronteriza con Venezuela y los miles de inmigrantes que vinieron durante los últimos meses del país vecino, tuvieron su peso en las urnas. La última posibilidad de Petro de poder explicarle al país su diferencias significativas con el chavismo quedó en el aire porque Duque se ausentó del debate final. El candidato de izquierdas lo esperó en vano en la noche del sábado en los estudios televisivos de RTVC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …