Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Elecciones 2018 / Derrota de Efraín y en Central, abre crisis profunda en el PLRA

Derrota de Efraín y en Central, abre crisis profunda en el PLRA

Blas Llano, dirigente disidente al oficialismo liberal y Efraín Alegre, expresidenciable de la Alianza Ganar y titular del PLRA
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La derrota sufrida por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en las presidenciales del domingo último, y la pérdida de una de las más importantes gobernaciones del país; Central, acrecientan la ya fracturada estabilidad interna que sufre esta agrupación política, que fue advertida mucho antes, pero que no fue oída por Alegre, cegado por su desmedida ambición y sed de poder, además de su caracterizada soberbia, según Blas Llano, dirigente liberal.

ASUNCIÓN.- Otros de los factores que jugaron en contra del presidenciable de la Alianza Ganar, fue la falta de unidad real en las filas del liberalismo, lo que hizo tambalear a la coalición opositora, según Llano. Las heridas tras las internas del 17 de diciembre quedaron abiertas y esta situación pesó a la hora de recoger los votos. “Desde las internas pasadas se propuso que si el PLRA quería ganar, sea quien sea el candidato, tenía que darse cuanto menos dos elementos fundamentales. En primer lugar la unidad total del PLRA y el segundo elemento; fue la unidad total de la oposición. Ninguna de estas dos situaciones se han dado”, refirió.

Llano afirmó igualmente, que “está claro que desde el momento que uno pierde, es porque hubo más errores que aciertos”, insisitió, al tiempo de manifestar que la principal dirigencia del PLRA, debe sentarse a analizar lo sucedido en estas elecciones, dijo. “Como todo proceso electoral, un análisis hay que hacerlo de forma objetiva. Debemos ser justos para no caer en apreciaciones subjetivas. Esto sucedió por culpa del PLRA por no saber capitalizar los conflictos y por no impedir que se abra más las heridas”, cuestionó.

Ratificó que la unidad liberar debió ser fortalecida, pero se obtuvo el resultado inverso a lo que se buscaba, dijo. “La unidad total del PLRA debió ser real y no de fachada. Se debió compartir responsabilidades. El otro factor es la unidad total de la oposición, que tampoco se concretó, dijo.  “Así como Patria Querida, un partido de oposición, sin embargo liberó su voto para la Presidencia de la República, entonces no estuvo toda la oposición trabajando por la chapa Alianza Ganar y eso, claro que afectó a la chapara presidencial”, resaltó.

Con este escenario, los dirigentes y afiliados del liberalismo prefirieron trabajar y votar por los postulantes del PLRA y no por la chapa presidencial de la oposición.  “Sin descalificar, algunos sectores de la Alianza prefirieron trabajar por su lista parlamentaria y no tanto por la chapa presidencial”, aseguró.

El legislador azul expuso que pese a todo ello, la diferencia a favor de Marito no es tan grande como se esperaba, manifestó. “De todas maneras, creo que la diferencia fue exigua, con relación a lo que decían las encuestas, pero evidentemente la soberbia no es buena. Hubo un poco de soberbia dentro del partido por parte de la conducción partidaria”, refirió al referirse Efraín Alegre. Espera que la conducción partidaria del PLRA haga una autocrítica, al tiempo de señalar que espera que la conducción lo convoque para realizar juntos ese análisis, debatir sobre los errores que se cometieron, agregó.

CENTRAL

La pérdida de la Gobernación del departamento Central debilita aún más al PLRA y la responsabilidad la tiene la principal dirigencia del partido, debido a que no supo aglutinar la fuerza interna y tampoco la alianza con otros sectores de la oposición. Llano igualmente reconoció la virtud el gobernador electo de Central, Hugo Javier González. “Creo que alguien como Hugo Javier, que hace tiempo está vinculado a la gente joven, ya tenía su propia gente, más el soporte de un partido tradicional grande como la ANR, tenía la de ganar”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …