Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Desabastecimiento en hospitales seguirá en lo que resta del año

Desabastecimiento en hospitales seguirá en lo que resta del año

La falta de insumos y medicamentos afecta a todos servicios de salud.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A nivel país se registra desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos, lo cual se suma a la millonaria deuda que tiene la institucional estatal con los proveedores. Desde la cartera sanitaria, anunciaron que las nuevas licitaciones se harán a partir del próximo año. Mientras tanto, miles de pacientes sufren las consecuencias. El doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios del MSP, afirmó que estaba previsto que la demanda supere la capacidad de respuesta que se tiene actualmente desde Salud Pública.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con los datos, el desabastecimiento y la no reposición de fármacos e insumos en los hospitales responde también a una medida administrativa debido a que la emisión de órdenes de compra deben contar con respaldo presupuestario de lo contrario, no se firman.

“Los servicios ya venían arrastrando un déficit en cuanto a insumos y medicamentos y probablemente estos meses finales del año en curso se fue acentuando y se está buscando implementar acciones tendientes a mantener un orden sobre la base del presupuesto del 2019, sabemos que es insuficiente, pero creemos que hay condiciones para ir garantizando una mejor gestión”, explicó el doctor Juan Carlos Portillo.

Explicó que la Salud Pública está basada sobre un presupuesto que desde el inicio es insuficiente y no da para cubrir el ciento por ciento de las necesidades. “Es inevitable que haya carencias y faltantes en cuanto a insumos y medicamentos y se hará una reprogramación presupuestaria para llevar recursos a ese rubro y eso hará que otras áreas se resientan”, agregó.

Admitió que existe un “ajuste de cinturones” de la administración sin la intención de dejar de proveer a la población, sino buscar adecuar los procesos y mecanismos de reforma el sistema de salud y aclaró que desde abril los servicios dejaron de recibir insumos y medicamentos.

Los cambios que se deben hacer trasciende el ámbito de competencia del sistema de salud, que requiere una modificación del marco jurídico y afirmó que el modelo actual es “insostenible”.

Otra alternativa que está siendo conversada es realizar comprar masivas conjuntas con el IPS en licitaciones ya para el próximo año. El intercambio entre servicios de los insumos y medicamentos también se implementa desde hace meses en el caso del Hospital Nacional de Itauguá y otros centros especializados que resienten la falta de materiales para la atención del usuario.

PEDIÁTRICO DE ACOSTA ÑU, SIN INSUMOS NI MEDICAMENTOS

El desabastecimiento también llegó al Pediátrico Acosta Ñu, donde acuden decenas de pacientes en forma diaria. Ante la falta de insumos y medicamentos, los profesionales tuvieron que clasificar a los pacientes para las cirugías.

La doctora Gladis Wagenbach,  jefa de Anestesiología, manifestó que desde hace varios meses sufren inconvenientes para la realización de los procedimientos pero que esta semana fue catastrófica.  “Estamos parcheando y haciendo agua por todos lados”, dijo.

La medica señaló que  la  situación de precariedad que atraviesa el centro de referencia en atención pediátrica del sector público al punto que se eligen las cirugías más urgentes y se posponen las menos urgentes dentro de lo delicado de cada caso.

Indicó que la falta de medicamentos anestésicos, insumos básicos como jeringas y los desperfectos que sufren los equipos de quirófano que no permiten que se realicen las intervenciones quirúrgicas al ciento por ciento y de acuerdo a la demanda.

Remarcó que cuentan con  equipos que no funciona desde hace dos semanas, es la máquina de anestesia y los procedimientos más complejos que requieren sí o sí su uso ya fueron suspendidos. Agregó que en el caso de los monitores que sufren desperfectos en plena cirugía deben ser reemplazados de urgencias para el correcto control del paciente que está siendo intervenido y poscirugía.

EXMINISTRO DE SALUD NIEGA SUSPENSIÓN DE COMPRA

El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud.
El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud.

Ante las denuncias de escasez de insumos y medicamentos en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud, el doctor Carlos Moríngo, exministro de esta cartera sanitaria, negó que durante su administración se haya parado la compra de medicamentos, así como algunos manifiestan desde el gobierno. Dijo que dejaron listas licitaciones para adquirir stock incluso hasta el 2019, pero el actual gobierno no firma los contratos.

Según el doctor Morínigo, las actuales autoridades tienen paradas varias licitaciones ya adjudicadas para compra de medicamentos e insumos.

“Existen licitaciones abiertas y no firman los contratos. Mucha lentitud en los procesos, meses tardan en evaluar. Va a llegar un momento en que toquemos stock cero y en ese momento nos van a volver a culpar a la anterior administración”, remarcó.

Desmintió a Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, quien señaló que no se compran fármacos desde meses ante de que asuma el nuevo gobierno. Actualmente, el exministro trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Bohener (Ineram), y contó que día a día sus pacientes tienen que sufrir ante la falta de medicamentos e insumos para hacer análisis y otros tipos de asistencia que requieran.

Commentarios

comentarios

Mira también

UE advirtió a May que el Brexit no es renegociable

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) advirtió a la primera ministra británica Theresa May, de que …