Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Desaceleración de economía y contrabando causan alarma

Desaceleración de economía y contrabando causan alarma

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes.
Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes.

La economía paraguaya se caracterizó, hasta ahora, por ser ordenada y estable, en contraste con la situación que se vive en la región. Sin embargo, empresarios y economistas temen que esto pudiera cambiar. El titular de la Cámara de Anunciantes, Carlos Biedermann, expresó su preocupación por la desaceleración económica y advirtió sobre las consecuencias del ingreso masivo de contrabando. El gobierno de nuevo obvió a los organismos y funcionarios y obró de la misma manera que hizo en el caso Carlos Arregui, nombrando a un nuevo superministro para la lucha al contrabando.

 ASUNCIÓN.- Las esquinas con semáforo de Asunción y Área Metropolitana tienen en su mayoría la misma imagen; una mesa improvisada llena de productos de origen argentino, presumiblemente –a juzgar por los precios- introducidos de contrabando.

Esta escena hizo sonar la alarma de los comerciantes formalizados ante la casi nula acción del gobierno y ese sentido reaccionó Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), cuyo presidente Carlos Jorge Biedermann manifestó la preocupación de estos sectores.

Dijo que “estamos bajo fuerte presión por el ingreso masivo de productos de contrabando desde Argentina, ante la diferencia cambiaria existente que favorece al guaraní frente al peso”.  A esta situación se suma la tangible desaceleración de la economía nacional; que afecta aún más al comercio.

Biedermann apuntó que “estamos asistiendo con mucha preocupación esta coyuntura económica, la situación de la región, y estamos preocupados principalmente por la situación de Argentina que ya nos está afectando fuertemente con el contrabando”, indicó.

Haciendo una suerte de comparación con acciones anteriores en el combate al contrabando el empresario destacó que “durante dos a tres años hubo una merma considerable del contrabando por las acciones de las instituciones especializadas; pero en los últimos tiempos, el tema volvió a ocupar la opinión pública porque el ilícito volvió con fuerza”.

Un recorrido de los técnicos de este gremio verificó una coincidencia en la mayoría de los puestos que llamó la atención de la CAP. “El contrabando se da en marcas muy conocidas; los contrabandistas además de ser sinvergüenzas, son inteligentes y traen marcas que la gente conoce y compra regularmente, por lo cual está generando una doble y más creciente preocupación”, manifestó y agregó que es necesaria acciones rápidas y efectivas “a corto plazo”.

DESACELERACIÓN

Al problema generado por el contrabando el gremio destaca que se suma la desaceleración económica producto de varios factores, algunos de ellos importados de la Región, sobre todo de Argentina y Brasil, que no lograr salir de la crisis.

Biedermann apuntó que “lo positivo es que dentro de todo en una región que está muy mal, nosotros seguimos estando bien, pero creemos que tenemos que ser proactivos para no entrar en el esquema de la región”, pero es consiente que se deberá hacer un doble esfuerzo de todos los actores de la economía para evitar que se profundice la desaceleración que está dejando huellas en el comercio.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …