Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Desaforarán a Carlos Portillo con intención de blanquearlo

Desaforarán a Carlos Portillo con intención de blanquearlo

Carlos Portillo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados sesionará mañana, a partir de las 9:00, para tratar el desafuero de Carlos Portillo, solicitado por el juez Gustavo Amarilla, a fin de aceptar la imputación en su contra por tráfico de influencias y varios otros delitos. Habría unanimidad en apoyar la medida.

ASUNCIÓN.- Desaforarlo para blanquearlo. Aunque pareciera algo incoherente, esta parece que es la decisión de la mayoría de los diputados que pretenden que su colega reciba la menor de las sanciones por la supuesta comisión de delitos tales como tráfico de influencias, cohecho pasivo, asociación criminal y soborno.

El juez Amarilla necesita que Portillo quede sin inmunidad para aceptar la imputación en su contra y procesarlo en la causa que investiga la supuesta comisión de esos delitos, a partir de la emisión de 3 grabaciones en los que se lo escucha negociando sentencias y reconociendo su influencia en el Poder Judicial del Alto Paraná.

Al ser desaforado, Portillo no perderá su condición de diputado; solamente se quedará sin fueros temporalmente, hasta tanto dure la causa que lo involucra. Esto significa que, a pesar de ser sospechoso de varios delitos, seguirá ocupando su banca, legislando y mantendrá su derecho a voto en cualquier caso que competa a su cámara.

Hay varios legisladores, tanto senadores como diputados, que habían perdido sus fueros en algún momento, por alguna investigación fiscal, lo que no les afectó mayormente en el desempeño de sus funciones. Algunos siguen estando sin fueros aunque nadie parece recordarlo puesto que la pérdida de inmunidad solamente afecta al legislador en el caso específico, y en ningún otro.

Para colmo, históricamente no hay una sola condena a un legislador que haya sido desaforado a pedido de la Justicia, y esto es a lo que se aferran los diputados, quienes están convencidos de que en la causa de Portillo no pasará nada y finalmente el colega recuperará sus fueros. Aunque dicen que esperarán la sentencia judicial –si lo condena- para tratar su pérdida de investidura, lo cierto es que están convencidos de que eso no ocurrirá y Portillo seguirá siendo diputado hasta el final de este mandato y volverá a serlo en el próximo.

Al parecer hay algún tipo de acuerdo entre sectores del Senado y Diputados, por el cual al único que decidieron echar del Congreso fue al senador colorado Óscar González Daher, a quien se negó el derecho a la defensa y la posibilidad de presentar renuncia al cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …