Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Desafuero de Buzarquis no tendrá consecuencias

Desafuero de Buzarquis no tendrá consecuencias

Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), extitular del MOPC y actual senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El desafuero del senador por el PLRA Salyn Buzarquis no tiene consecuencias prácticas, salvo que permitirá a la Justicia que continúe el proceso que se le sigue por lesión de confianza. Pero, en la práctica, el liberal seguirá gozando de todos sus privilegios y ejerciendo el cargo sin ningún problema. En realidad, hay varios legisladores que llevan años desaforados y siguen tan campantes. Hasta ahora, la Justicia no ha condenado a ninguno de ellos.

Durante el período 2013-18 hubo 8 legisladores desaforados, algunos de ellos durante varios años, sin que haya habido ninguna consecuencia. Ningún juicio terminó, por lo tanto, no hubo castigo para ninguno ni tampoco el premio de recuperar sus fueros. Así que, pese a que la actitud de Buzarquis, al pedir a sus colegas su desafuero, puede parecer muy valiente pero, en realidad, no tendrá ninguna consecuencia ya que él seguirá ocupando su banca y desenvolviéndose en la cámara y ante la sociedad como si fuera una blanca paloma y no tuviera cuentas que saldar.

Lo único que permite el desafuero de un legislador es que la Justicia pueda investigarlo sin impedimentos hasta llegar a una sentencia, inclusive si es condenatoria. Sin embargo, con el tipo de Justicia que nosotros tenemos, no hay recuerdo, por lo menos en las últimas décadas, de que se haya llegado al final de un proceso, y, mucho menos, que el legislador desaforado e investigado haya ido a prisión.

En cuanto a Buzarquis, su caso lleva muchos años, fue congelado y recién este año, reabierto. Sin embargo, ni siquiera se ha podido llevar a cabo la audiencia preliminar hasta ahora. La última vez que lo intentó la jueza de Garantías María Gricelda Caballero fue en julio pasado y tuvo que suspenderse porque el imputado acababa de adquirir fueros al jurar como senador.

La fiscala del caso es Victoria Acuña, quien pidió a la jueza que presente el pedido de desafuero al Senado y fue lo que se concretó en la sesión del jueves pasado, a pedido, justamente de Buzarquis. Es extraño que haya cambiado de postura y que, justamente, cuando tiene fueros acepte ser investigado por la Justicia ya que la causa en su contra lleva varios años de atraso debido a sus permanentes chicanas. Hubiera dejado que siga el proceso antes de que tuviera fueros, para no necesitar ahora pedir que se los suspendan.

Eso también es importante recordar: Buzarquis no perdió sus fueros, los tiene suspendidos hasta tanto dure la investigación. Si resulta inocente, se los devolverá. Aunque esto no ha ocurrido en ningún caso. Así como no hay legisladores condenados, tampoco hay ninguno que haya recuperado sus fueros por haberse terminado el caso en contra suya.

CASO PAYO, EL JUEVES

En la sesión pasada tuvo entrada el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que recomendaba aprobar los desafueros de Salyn Buzarquis (PLRA) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). En estos casos, normalmente se trata el tema en la sesión de la siguiente semana.

Sin embargo, el jueves se trató el desafuero de Buzarquis porque él solicitó que se hiciera sobre tablas. Una vez que terminó el tema, Cubas reclamó que también quería que se tratara lo suyo, pero el presidente de la cámara, Silvio Ovelar, le recordó que no hizo el pedido correspondiente en el momento adecuado.

Por lo tanto, es casi un hecho que el desafuero del esteño será incluido en el orden del día del próximo jueves. Cubas está siendo investigado por la quema del Congreso, el 31 de marzo del año pasado. Es uno de los muchos implicados, aunque otros dirigentes políticos, que se sabe que estuvieron involucrados, no fueron incluidos en la investigación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gendarmes frente a un piquete con quema de neumáticos de "chalecos amarillos"en Aimargues.

Macron cava vez más acorralado por la crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta su peor crisis de gobierno, el lunes anunció …