Domingo , diciembre 9 2018
Inicio / Impreso / Desalojan a los indígenas que acampaban en el INDI

Desalojan a los indígenas que acampaban en el INDI

Ana María Allen, presidente del INDI, cuya destitución reclaman los indígenas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los nativos apostados desde hace varios días frente al local del Instituto del Indígena (INDI) fueron desalojados, aunque el jefe policial que encabezó el procedimiento, Silvio Leguizamón, dijo que solo fue un “despeje”. De igual manera, los indígenas se mantienen en las inmediaciones y sostienen que no se alejarán si no dicen “basta” a Ana María Allen, titular del INDI.

ASUNCIÓN.- Norma Álvarez, dirigente de los indígenas, aseguró que no se retirarán de la zona del Instituto del Indígena (INDI), de donde fueron desalojados. “Vamos a permanecer aquí hasta que Ana María Allen (presidente de la entidad) deje el cargo. Estamos esperando que el gobierno le diga basta a la presidenta”, expresó una de las líderes de los reclamos.

Explicó que los manifestantes se oponen a la administración de Allen, “porque ella no quiere ni siquiera recibirnos para coordinar los trabajos. No tiene tiempo para nosotros”, acotó Norma Álvarez.

Hay que decir que ayer, el director de Gabinete del Indi, Víctor Rivarola, intentó ingresar a la institución, pero no se lo permitieron y aseguraron que se mantendrán con esa misma postura.

Ante esa actitud, dijo que respetará la decisión de los nativos para evitar inconvenientes. La situación sigue sin ser aclarada hasta el momento, porque los manifestantes asumen una decidida posición.

Con respecto al desalojo, el comisario principal Silvio Leguizamón informó que la orden judicial solo indica un “despeje” del acceso al Indi. “En ningún momento se ordenó el desalojo”, recalcó.

Ayer, los agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público llegaron bien temprano hasta la institución, para hacer cumplir el mandato judicial, en presencia de aproximadamente 50 indígenas.

El director de Gabinete del Indi, Víctor Rivarola, manifestó que la intención no es ingresar a la institución utilizando la violencia, por lo cual recurrirán a la Fiscalía para notificar el desacato a una orden judicial.

“Es la abogada (Elvira Montanía) la que no quiere que entren los funcionarios, es reacia a abrir la puerta. Yo creo que se configura el desacato”, expresó Rivarola.

En tanto, Elvira Montania, quien es asesora jurídica de los nativos, señaló que no hay orden judicial que indique el ingreso de los funcionarios y ya se cumplió con el mandato de despejar la vía pública. “Dice despeje y desbloqueo, no desalojo ni apertura de puertas”, manifestó la abogada.

“Estamos resguardando el patrimonio del Indi porque tenemos sospechas de malversación de fondos. Hicimos dos denuncias contra Allen ante la Fiscalía General del Estado”, subrayó Montanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Arroyo Pirayú'i, donde se observa parte de los saltos Plomo. Un sitio maravilloso.

Natalio, ciudad asentada en la faja de tierra fértil de América

La ciudad de Natalio se encuentra en la zona este del departamento de Itapúa. Su …