Sábado , mayo 27 2017
Inicio / Impreso / Desarticulan estructura narco en Alto Paraná

Desarticulan estructura narco en Alto Paraná

Campamentos, elementos para el cultivo, acopio y procesamiento de la marihuana fueron decomisados. Así también destruyeron 18 mil kilos de la droga.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Agentes de la Senad y de la Prefectura Naval de Ciudad del Este y el Ministerio Público, mediante una incursión terrestre y fluvial, desmantelaron una importante red de producción y acopio de marihuana a gran escala en Itakyry (Alto Paraná), donde fueron detectadas 18,3 toneladas de la hierba y se destruyeron 19 campamentos con toda la infraestructura para el procesamiento de drogas.

ITAKYRY (Dpto. de Alto Paraná).- El procedimiento, conforme con los datos, estuvo a cargo del fiscal antidrogas, Manuel Rojas. En base a investigaciones previas, se comprobó que en esta parte del país estaba operando una red dedicada a la producción y tráfico de marihuana, que abarcaba desde la fase de cultivo, cosecha, acopio, procesamiento y comercialización. Para ello tenían establecida una red de campamentos clandestinos donde operaban los narcotraficantes.

De esta forma, los antidrogas procedieron primeramente a la destrucción e incineración de unas 6 hectáreas de plantaciones de marihuana, que se encontraban listas para la cosecha. Así también hallaron un total de 18.375 kilos de la hierba picada y 825 kilos en forma prensada, que por disposición del Ministerio Público fueron quemados en su totalidad.

De la misma forma, los patrullajes por tierra y agua permitieron además la detección de 19 campamentos, dentro de los cuales se hallaban los siguientes elementos: 16 prensas de madera, 19 zarandas, 4 paneles solares, 2 lanchas, 4 fumigadoras, 2 sembradoras y 20 gatos hidráulicos. Todo lo mencionado fue incinerado en base a lo dispuesto por el fiscal Manuel Rojas.

Conforme lo informado por la Senad, sin tener en cuenta la logística desarticulada, solo en droga sacada de circulación, se calcula que el perjuicio económico a dicha estructura del narcotráfico asciende a 1.200.000 dólares aproximadamente.

En las intervenciones realizadas, no se logró ubicar a ninguna persona que trabajaba en el cultivo, cosecha, acopio y procesamiento de la hierba narcótica. Aunque los intervinientes destacaron que los implicados en esta tarea ilegal serían habitantes de la zona. La droga generalmente es “exportada” al Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

La fuerte represión contra los manifestantes brasileños.

ONU y CIDH condenan represión en Brasil

BUENOS AIRES.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la …