La mayoría de los hombres del pueblo de Deir el-Medina, que trabajaban en la construcción de las tumbas del Valle de los Reyes, desarrollaron una enfermedad en las piernas.
Inicio / Impreso / Descifran misterio de los huesos de los constructores del Antiguo Egipto

Descifran misterio de los huesos de los constructores del Antiguo Egipto

 

 

WASHINGTON.- Un grupo de científicos ha resuelto el misterio de los restos de los antiguos artesanos egipcios que construyeron las tumbas de los faraones.

Los huesos fueron hallados entre 2012 y 2014 durante las excavaciones en Deir el-Medina, un pueblo ubicado cerca del actual Luxor, cuyos habitantes estuvieron trabajando en las obras del Valle de los Reyes hace 3.500 años.

Las huellas de artritis que quedaron en los tobillos y rodillas de los esqueletos masculinos dejaron a los científicos confusos. Lo normal hubiera sido que, por la especialidad profesional de los obreros de esa época- cavar, tallar y pintar sobre la roca-, tales efectos se hubieran producido en la parte superior de sus cuerpos, y no en las piernas.

Lo que ha ayudado a solucionar este acertijo es el paisaje local. Cada semana laboral, los obreros caminaban dos kilómetros de longitud y tenían que subir 150 metros de altura hasta las cabañas donde vivían durante la semana. Desde allí tenían que ascender a diario otros 93 metros hasta el lugar de trabajo, que luego tenían que volver a bajar al final de la jornada. Según antiguos registros, en promedio caminaron 161 días al año por este terreno tan accidentado, y esto fue lo que les llevó a desarrollar artritis en piernas y rodillas.

En lo que se refiere a las mujeres, estas se quedaban en los hogares, por lo que sus huesos no tienen signos de esta enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …