Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Desconocer los fallos judiciales pone en peligro la institucionalidad del país

Desconocer los fallos judiciales pone en peligro la institucionalidad del país

Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, cuando estaban en plena campaña por la senaduría.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los fallos judiciales deben ser acatados y su incumplimiento puede ser muy peligroso para la institucionalidad de la República. Esto es lo que afirmó el expresidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Valdés. Fue al referirse a la situación que se presenta con Nicanor Duartes Frutos y Horacio Cartes, quienes fueron electos como senadores, pero no se les permite asumir. El chileno destacó la transparencia en las elecciones nacionales realizadas en abril pasado.

ASUNCIÓN.- Patricio Valdés opinó sobre la situación que se presenta en el país con los dos legisladores que fueron electos en elecciones libre y transparente y por decisión de un grupo, no se les deja asumir. A su criterio, los fallos de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia deben cumplirse porque de no ser así, puede ser riesgoso para la institucionalidad del país.

“El proceso electoral fue muy tranquilo y cumplió con todas las normativas. Con respecto a la situación de los expresidentes, yo creo que eso fue zanjado por la Justicia Electoral y los fallos son para ser cumplidos”, manifestó Valdés, en declaraciones a medios radiales de la capital del país.

Esto cuando se le consultó sobre la situación de Duarte Frutos y Cartes. Ambos fueron electos, pero no se les permite asumir. Entre tanto, se les dejó jurar a otros dos que no fueron electos.

Sostuvo que la máxima instancia judicial también se pronunció sobre la situación de Duarte Frutos y el presidente de la República saliente,  y se deben cumplir las resoluciones por el bien de la institucionalidad.

Explicó que un tribunal es la que tiene la competencia de resolver este tipo de problemas y que por lógica los poderes del Estado deben actuar dentro de las facultades de sus atribuciones y tienen que ser respetadas de la República

“Hay que cuidar mucho las instituciones porque es la única forma de que los países salgan adelante, los pueblos se desarrollen y puedan llegar a ser felices en llevar adelante la vida. Para eso son las reglas, el pacto social. Ojalá se solucione lo más rápido posible este problema para que pueda seguir adelante el desarrollo del país”, agregó el entendido en la materia.

El pasado 30 de junio juraron los senadores electos para el nuevo periodo legislativo. En vez del presidente de la República, Horacio Cartes, lo hizo Rodolfo Friedmann y en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos juró Mirta Gusinky.

Tanto Duarte Frutos como Cartes fueron electos en las pasadas elecciones generales y proclamados por la Justicia Electoral, previamente habilitados por la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, Nicanor no pudo jurar como senador activo y la situación del actual jefe de Estado se verá luego del 15 de agosto, fecha en que culmina su periodo en el Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Horacio Cartes, expresidente del Paraguay.

Titular de Senadores dará entrada al pedido de incorporación de Cartes

ASUNCIÓN.- El expresidente de la República, Horacio Cartes, remitió una nota al titular de la …