Jueves , abril 19 2018
Inicio / Curiosidades / Descubren causas del envejecimiento prematuro en niños y cómo combatirlas

Descubren causas del envejecimiento prematuro en niños y cómo combatirlas

Foto. Ilustración.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.-  Científicos han descubierto nuevos factores que explican el rápido envejecimiento las células de los niños con síndrome de progeria Hutchinson-Gilford (también conocido como HGPS) y también han aprendido la forma de bloquear dichos procesos con vitamina D.

El HGPS viene determinado por la mutación aleatoria de un solo gen que hace que los niños envejezcan rápidamente, desarrollando muchos cambios y enfermedades como pérdida de cabello, envejecimiento de la piel, anomalías en las articulaciones o pérdida de la masa ósea. Asimismo, la enfermedad les causa arteriosclerosis, muriendo la mayoría en la adolescencia debido a complicaciones cardiovasculares, como, por ejemplo, apoplejía o infarto de miocardio.

¿Está el remedio en la vitamina D?

El grupo de científicos, examinó una serie de células humanas y animales relacionadas con esta rara enfermedad, y llegó a la conclusión de que el HGPS está causado por una mutación en el gen LMNA que codifica la proteína lamina A. La versión acortada y mutada de dicha proteína se denomina progerina y hace que el núcleo y la célula se vuelvan inestables, lo que causa un envejecimiento prematuro de las células.

Una vez detectadas dos de las causas principales de dicha enfermedad, el equipo científico trató de buscar la manera de combatirlas y observaron que gracias a la vitamina D los procesos que causan el HGPS disminuyen y la aptitud celular mejora.  Se espera que el hallazgo no solo sirva para el desarrollo temporal de nuevas terapias para aquellos que sufren el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford, sino también para explicar muchos de los procesos que subyacen en el envejecimiento humano en un sentido más amplio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abordan sobre reforma educativa, infraestructura y capacitación

ASUNCIÓN.- Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunieron este martes con gremios …