Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Curiosidades / Descubren planeta errante fuera del Sistema Solar

Descubren planeta errante fuera del Sistema Solar

El planeta fue descubierto en 2016, pero se creía que era una enana marrón.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

TEMPE.- Un grupo de científicos encontró un planeta errante que es 12 veces más grande que Júpiter y no orbita ninguna estrella. El nuevo cuerpo celeste se encuentra a una distancia de 20 años luz de la Tierra.

El objeto, que recibió el nombre de SIMP J01365663+0933473, fue localizado en 2016 y hasta ahora se creía que se trataba de una enana marrón. No obstante, un reciente estudio demostró que se trata de un gigantesco planeta con características muy peculiares.

El nuevo planeta tiene un campo magnético que es 200 veces más fuerte que el de Júpiter. Además, es la primera vez que se logra medir el campo magnético de un objeto planetario fuera del sistema solar, indica Melodie Kao, astrónoma en la Universidad Estatal de Arizona y autora del estudio.

Así, la científica indica que el nuevo planeta puede contribuir a entender mejor los procesos magnéticos tanto de planetas como estrellas.

Otro dato curioso sobre el nuevo cuerpo celeste y algunas enanas marrones es el hecho de que tienen auroras boreales a pesar de que no haya viento solar que las provoque. Así que aún no queda claro cómo se originan.

La signatura de radio de estas auroras fue la que permitió detectar estos objetos espaciales. Kao destacó que los mecanismos dinamomagnéticos de este objeto pueden explicar cómo funcionan los mismos mecanismos en planetas fuera de nuestro sistema solar.

Además, los científicos señalan que su estudio demuestra que las emisiones de radio de las auroras pueden usarse para descubrir nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, incluidos otros planetas errantes que no están atados a una estrella.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …