La interventora, María Carolina Llanes y los concejales del G-7
Inicio / Impreso / Descuento para “recaudar” afectará al presupuesto municipal de 2019

Descuento para “recaudar” afectará al presupuesto municipal de 2019

Con el objetivo de “recaudar”, la interventora de la Intendencia de Ciudad del Este,  María Carolina Llanes, y los concejales del denominado G-7 decidieron otorgar descuento de 12% para el pago de tributos, inclusive a los morosos. El beneficio solamente puede ser otorgado a quien está al día con sus obligaciones tributarias, porque la resolución es ilegal en forma parcial. Además, la decisión afectará los ingresos del presupuesto municipal de 2019.

CIUDAD DEL ESTE.- Con una rapidez inusual, los concejales aprobaron la semana pasada la resolución por la cual disponen que se otorgue un descuento del 12% para el pago de tributos comunales, incluyendo a los morosos. La interventora fue más rápida y apenas llegó la determinación de los ediles del G-7, frente mismo a ellos, firmó, con lo cual entró en vigencia la decisión.

Pero la resolución es ilegal, porque el descuento del 12% solamente se puede dar a quienes están al día con sus tributos municipales. Esto es lo que dice el artículo 151 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal.

El mencionado artículo textualmente dice: “Artículo 151.- Impuestos Exclusivos y Compartidos. Los impuestos municipales son de exclusiva fuente municipal y de participación con el Estado. Las municipalidades quedan autorizadas a regular por ordenanza un descuento de hasta el 12% (doce por ciento) por el pago puntual de impuestos y tasas, del mismo modo que regulará el período dentro del cual se pagará el monto nominal y el período durante el cual se cobrarán multas y recargos por gestión de cobranza”.

Claramente dice por el “pago puntual” o sea para aquellos que están al día con sus obligaciones para con el municipio. Los concejales indicaron que el objetivo es que algunos contribuyentes adelanten el pago de sus impuestos a la comuna.

Con esto, la decisión igualmente afecta el presupuesto municipal de 2019. Al adelantar el pago de tributos del próximo año, lo que debería ingresar a las arcas comunales el próximo año entran en 2018, y con esto se compromete el presupuesto de 2019.

Otro punto que se cuestiona con la decisión es el costo del dinero. Si obtenían un préstamo bancario, el interés podría ser del 10%, pero en este caso otorgan 12% de descuento por el pago de tributos, que es el costo del dinero que consiguieron. No hace falta ser ningún experto en economía para entender que la determinación no es la más beneficiosa para el municipio y por ente perjudica a los intereses de la población.

Hay recordar que los concejales son responsables civil y penalmente de sus decisiones. Esto es lo que establece las normas legales, pero nada dice en relación a la interventora en este caso la exjueza, María Carolina Llanes.

NO TUVO RESPUESTA

Fuentes de la propia institución comunal indicaron que fueron muy pocos, hasta el momento, los contribuyentes quienes acudieron a la Municipalidad esteña para beneficiarse por la determinación de otorgar el descuento del 12% por el pago de los impuestos municipales.

El objetivo era recaudar por los menos 3 mil millones, pero de esto solamente ingresaron unos 1.500 millones de guaraníes. La promoción está en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

MUVH anuncia construcción de más viviendas en Luque

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que se proyecta …