El senador Paraguayo Cubas fue desaforado ayer.
Inicio / Impreso / Desirée dice que Payo es inocente, pero él habla de “quema patriótica”

Desirée dice que Payo es inocente, pero él habla de “quema patriótica”

ASUNCIÓN.- El Senado, a pedido del propio Paraguayo Cubas, trató su desafuero, tal como había sido solicitado por un juez, en la causa que investiga el incendio del edificio del Congreso, en marzo del año pasado. El legislador se refirió al caso como la “quema patriótica del Congreso”, a pesar de lo cual Desirée Masi anunció su voto en contra porque “en ningún momento se le identifica a Cubas haciendo nada”, a pesar de que él mismo había reconocido el hecho.

En su exposición, Cubas dijo que “los fueros ceden ante hechos ilícitos cuando fueron realizados antes de incorporarse a una cámara”, lo cual es falso, puesto que también en los casos de presuntos ilícitos cometidos mientras la persona forma parte de una de las cámaras, corresponde el desafuero.

Dijo que tenía 4 causas pendientes en la Justicia, entre ellas “la quema patriótica del Congreso”, con lo que de manera automática ya reconoció su autoría en el vandalismo por el cual está siendo investigado, habida cuenta de que el incendio al edificio del Congreso, el 31 de marzo del año pasado, fue un acto vandálico que no tuvo nada de patriótico.

Por supuesto, esta confesión de parte no fue reconocida por Masi, quien, sin poder evitar el show mediático, dijo que su bancada (ella y Pedro Santa Cruz) no pensaba votar a favor del desafuero de Cubas, a lo que calificó como una “persecución política”.

“Es persecución porque algunos vimos las tres horas del circuito cerrado, porque en ninguna parte se ve que el senador Payo está haciendo nada. Hay una persona que entra y luego se ve que se quema una cortina de una oficina, de esa persona nadie está tratando de saber, porque estábamos rodeados de cámara de seguridad”, argumentó la senadora, sin darse cuenta de que lo que estaba haciendo era contradecir a quien decía defender.

Nuestro diario había indicado, cuando el desafuero de Salyn Buzarquis, que esta acción, en realidad, no sirve para nada, porque el legislador, aunque sin fueros para un caso específico, sigue gozando de él para todo lo demás, además de ejercer su función como si no pasara nada. Y mencionábamos entonces varios casos de personas que fueron reelectas y que llevan varios años desaforadas sin que hayan sido declaradas inocentes o culpables por la Justicia.

Pues bien, esto es lo mismo que ayer planteó el desaforado Cubas al preguntar qué pasaba con los casos de Víctor Bogado, Enzo Cardozo, Nelson Aguinagalde y Carlos Amarilla (estos últimos ya no están en el Senado) que fueron desaforados hace años y que nadie sabe qué pasó con sus causas en la Justicia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …