Inicio / Impreso / Despachantes deben capacitarse para ofrecer un servicio eficiente

Despachantes deben capacitarse para ofrecer un servicio eficiente

Los despachantes de Aduana deben capacitarse permanente para poder seguir ofreciendo sus servicios en forma eficiente en un mundo cada más globalizado, y por sobre todo informatizado.  “Esta es una exigencia global”, dijo Federico Paiva Romero, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, Regional Alto Paraná. Estos profesionales están recordando los 91 años de vida institucional del gremio que los aglutina en el Paraguay.

CIUDAD DEL ESTE. “Estamos muy bien organizados aquí en el Alto Paraná”, comenzó afirmando el despachante, Federico Paiva. El mencionado es el titular del Centro de Despachantes en el décimo departamento.

Los despachantes de Aduana deben estar debidamente capacitados, sobre todo en lo que respecta a las normas de comercio internacional.
Los despachantes de Aduana deben estar debidamente capacitados, sobre todo en lo que respecta a las normas de comercio internacional.

Sobre el servicio y la actividad que los mismos realizan, el profesional dijo que los despachantes deben estar capacitándose permanentemente. “Esto es una exigencia del mundo globalizado, donde todo está informatizado. Si uno no se capacita en forma permanente difícilmente pueda ofrecer un servicio en forma eficiente, y de acuerdo a las exigencias actuales”, dijo nuestro entrevistado.

Explicó que actualmente todos los procesos de despachos aduaneros están modernizados  e informatizados, y el profesional debe manejar todas las herramientas, para operar en el sector, y para tener el conocimiento debe estar capacitándose.

Debemos indicar que la labor de los despachantes es de vital importancia para las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas.

Paiva precisó que el gremio que él representa a nivel regional, en forma permanente, busca que sus asociados estén acorde a los avances tecnológicos y en materia de información y legislación sobre comercio internacional.

SON 100 ASOCIADOS

Sobre el Centro de Despachantes, Paiva dijo que en el Alto Paraná son 100 asociados, pero de los cuales solamente 50 están en forma activa aquí en la zona. Otros están diseminados en diferentes puntos del país.

El gremio posee una sede social en el Km. 8, lado Monday, en Ciudad del Este donde se realizan los encuentros y las actividades por ellos encarados, siempre de acuerdo con los datos entregados por los profesionales.

PIDEN MÁS INFRAESTRUCTURA

El presidente de la filial Alto Paraná, del Centro de Despachantes, dijo que un punto que ellos como gremio están reclamando en forma permanente es que se mejore la infraestructura de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que está ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Dijo que ellos deben pagar las tasas, sin que la institución gubernamental ofrezca un servicio. Recordó que en la zona hay otros cuatro puertos privados que están operando y que en muchos de los casos ofrecen un mejor servicio, y con tasas más bajas.

ACTIVIDAD DISMINUYÓ EN UN 60% Y MUCHOS VOLVIERON A LA CAPITAL

Las importaciones y exportaciones disminuyeron considerablemente.
Las importaciones y exportaciones disminuyeron considerablemente.

Las operaciones de importación y exportación mermaron considerablemente, especialmente en la zona del Alto Paraná, y en otras regiones fronterizas del país. Esto está afectando la labor de los despachantes. Así lo afirmó Federico Paiva Romero, quien es presidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, filial Alto Paraná.

Atendiendo con la estimación que hizo Paiva, el movimiento comercial bajó hasta un 60% en la zona. El sector más perjudicado es el de las importaciones, que registra una gran disminución. Las ventas en los negocios de Ciudad del Este bajan y por lo tanto no hay importación. Está todo relacionado, recordó el despachante Paiva.

Debido a esta situación, muchos de los profesionales despachantes optaron por regresar a Asunción para realizar sus actividades. Esto se siente en el gremio, atendiendo a que de los 100 asociados que tenemos solamente 50 son activos o sea el 50%.

“Actualmente en Asunción hay más movimientos en los puertos, y debido a eso los colegas están volviendo a la capital”, explicó Paiva.

Éste señaló que la situación seguirá. “Esta es la perspectiva. Por ahora no va a mejorar la situación económica y por lo tanto vamos a seguir soportando una situación adversa”, dijo el despachante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …