Inicio / Impreso / Despegue de Brasil y Argentina garantiza crecimiento paraguayo

Despegue de Brasil y Argentina garantiza crecimiento paraguayo

El panorama económico de la Región marca un cierre de 2017 bastante diferente al 2016 impulsado por la reacción argentina y brasileña por salir de la recesión y arrojará excelentes perspectivas para la economía paraguaya. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que “para el 2018 y 2019 marcarán eventos que seguirán sosteniendo este crecimiento”. La aceleración del proceso de los gigantes del Mercosur dará solidez al 4% de incremento de la economía de nuestro país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá a un ritmo del 1,2% hasta diciembre y apuntalará un mejor desempeño hacia el futuro.

ASUNCIÓN.- El crecimiento de la economía de Argentina y la salida de la recesión brasileña serán propicios para Paraguay en 2018 y 2019 y ratificarán el crecimiento del 4% para este año; es el análisis del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la base de mediciones de organismos multilaterales que siguen el proceso económico global y regional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que “el panorama económico global es muy diferente al de hace un año. Se explica por una mejora rendimiento de la actividad en los países desarrollados, pero también en los mercados emergentes” y agrega que “América Latina no se escapa de esta aceleración compartida a escala mundial”.

América Latina crecerá a un ritmo del 1,2% en el ejercicio en curso, tras una contracción del 0,9% en 2016. Representa una mejora de dos décimas respecto a lo que se anticipó hace solo tres meses. De ahí repuntará al 1,9% en 2018.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP destaca que “los números en Argentina son muy consistentes de su recuperación y también cifras importantes en la reversión de la recesión en Brasil y esta recuperación de los principales socios de Paraguay y principales economías de la Región son buenas noticias para el desarrollo de nuestra economía en 2018 y 2019”.

Las previsiones para Brasil apuntan a un incremento del 0,7% y lo duplicará al 1,5% el año próximo. La aceleración se atribuye a un robusto rendimiento de las exportaciones, gracias a la depreciación del real, y a que se suaviza la contracción de la demanda interna; dice el BNF.

Las proyecciones en Argentina hablan de un rebote al 2,5% gracias a que el alza de los salarios impulsa el consumo además del repunte de la inversión en obras públicas y del sector exportador. La previsión del FMI es que la economía argentina rinda cerca de un 2,5% en 2018.

Estos eventos económicos serán fundamentales para apuntalar este crecimiento que “para este año será del 4%; y con la implementación de nuevas medidas incluidas en las Políticas Económicas nos permitirá superar estos niveles del 4% previstos para el 2018”, dijo Fernández Valdovinos.

PGN

La preocupación del BCP es el manejo del Presupuesto General de la Nación 2018 “y con el antecedente del 2017; estamos muy atentos a lo que podría ocurrir en estos días en que el Congreso tiene a su cargo el estudio del PGN 2018 y esperamos que el Senado respete los niveles de recaudación que se tiene y evitar caer en el facilismo de años anteriores cuando se creaban mágicamente ingresos para justificar los gastos y terminaba con un presupuesto sub ejecutado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …