Luis Yd, intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Desprolijo manejo financiero de la comuna de Encarnación

Desprolijo manejo financiero de la comuna de Encarnación

El dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Encarnación, revela un manejo desprolijo de la administración municipal por parte del intendente, Luis Yd. Hasta el momento, el jefe comunal no explicó cómo utilizó los G. 16.000 millones de un préstamo bancario que era para pagar deudas. Los ediles indicaron que los datos del balance general fueron “maquillados” para esconder la deuda del municipio que se duplicó llegando a los 30.200 millones de guaraníes al 31 de diciembre de 2016.

ENCARNACIÓN. Las cuentas corrientes de la Municipalidad de Encarnación cerraron el ejercicio fiscal del año pasado en rojo. O sea con saldo negativo. Esto es un solo ejemplo de como el intendente Yd estaba manejando financieramente la institución comunal. Los datos están en el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, donde se recomendó, y el plenario aceptó, rechazar la rendición de cuenta del año pasado del jefe comunal.

En el balance general al 31 de diciembre de 2016, la cuenta de la comuna encarnacena en el Banco Regional tenía un saldo negativo de 2.613 millones de guaraníes. Mientras en el Banco Continental, ascendía a 4.108 millones de guaraníes.

Yd, hasta el momento, no explicó por qué se registraron dichos saldos negativos en las cuentas de la institución comunal. Para tener estos saldos en rojo, el jefe comunal pidió a los bancos sobregiros que en realidad son créditos especiales, pero que tienen sus costos.

Estas operaciones deben ser autorizadas por la Junta Municipal atendiendo a que representa un gasto extra que no está presupuesto, de acuerdo con las explicaciones de los concejales.

Pero el manejo desprolijo en la parte financiera de la institución comunal no termina allí. El saldo negativo en el Banco Continental se debe a que el intendente Yd, solicitó el sobregiro para tener recursos a fin de pagar el salario de los funcionarios de la institución comunal. En este caso hay una doble irregularidad.

No se pudo haber solicitado el sobregiro o crédito. El sobregiro o crédito que obtuvo no se puede usar para abonar sueldos. Esto prohíbe la Ley 3966/2010 Carga Orgánica Municipal en su artículo 197.

Igualmente el intendente debe explicar lo que los ediles consideraron un “maquillaje” de los números del balance general. El objetivo era esconder la abultada deuda de la comuna que se duplicó el año pasado bajo la gestión de Yd.

En lo documentos remitidos a la Junta Municipal aparece que la deuda es de más de 14.270 millones de guaraníes, pero no incluyó llamativamente una préstamo bancario de 16 mil millones de guaraníes. La deuda real trepo a 30.270 millones de guaraníes.

Los concejales igualmente quieren saber cómo uso el intendente los 16 mil millones de guaraníes que se prestó de un canco para pagar deudas y a proveedores. Algunas deudas que debieron saldarse siguen sin ser pagadas.

Para el intendente Luis Yd, toda no pasa de una cuestión política, pero el mismo no presenta ningún documento que muestre lo contrario.

Antes nuestro requerimiento el jefe comunal antes de responder a los cuestionamientos el mismo dijo que va tomar medidas.

En el cuadro puede verse los saldos negativos en las cuentas corrientes de la comuna de Encarnación y la abultada deuda que se trató de esconder.
En el cuadro puede verse los saldos negativos en las cuentas corrientes de la comuna de Encarnación y la abultada deuda que se trató de esconder.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …