lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Destacan integración de Alianza Público-Privada

Destacan integración de Alianza Público-Privada

El proceso de licitación de obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la Ley N° 5.102/13 de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP), es “absolutamente transparente y competitivo”, según destacó Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC.

ASUNCIÓN. “Aquellas empresas que cumplen con los requerimientos técnicos pasan a la siguiente fase, que es la apertura del sobre económico. Esto es lo que se dio esta semana con la licitación de la duplicación de las rutas II y VII”, acotó.

En este sentido, garantizó la absoluta transparencia del proceso, ya que se está cumpliendo con todos los protocolos de confidencialidad que requiere el análisis de las ofertas recibidas. “El nivel de las empresas que se presentaron se debe justamente a que se están dando todas las garantías jurídicas, de transparencia, los buenos y debidos procesos con estándares internacionales”, señaló.

Sobre el proceso de licitación para las obras de las Rutas II y VII, recordó que la recepción de las ofertas fue el 29 de junio, donde se presentó un solo oferente, un consorcio conformado por dos empresas precalificadas.  “Estas empresas unieron sus fuerzas y presentaron una única oferta para un megaproyecto; son 150 km de ruta nueva, duplicación, viaductos, operación durante 30 años. Es una obra de gran envergadura”, subrayó.

Aseveró que en el MOPC, los proyectos no tienen nombre ni apellido. “Va a ganar el mejor, aquella propuesta que haya cumplido todos los requisitos técnicos y presente las mejores condiciones económicas-financieras para el Estado”, enfatizó.

Primeramente fue evaluada la oferta técnica, donde el equipo interinstitucional dio un puntaje de 83 puntos sobre un máximo de 100 y con ello, la oferta cumplió absolutamente con todos los requisitos solicitados, ya que el pliego establece claramente los criterios de evaluación y con un puntaje superior o igual a 80, la oferta se considera satisfactoria y válida. “Ahora se pasó a la siguiente fase que es evaluación de la oferta económica que en dos meses podría concluir”, explicó.

Con respecto al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi sostuvo que en estos momentos se están evaluando las 3 ofertas técnicas y que en este caso el proceso está durando un poco más, ya que se pidió aclaraciones a los oferentes atendiendo a que son proyectos especializados y muy complejos.

“Una vez que respondan los oferentes, se evaluarán las respuestas y se estaría cerrando el informe técnico. Posteriormente, se estaría notificando. Aquellos que cumplen con los requerimientos técnicos pasan a la siguiente fase que es la apertura del sobre económico. Estimamos que el informe técnico estará listo a más tardar a mediados del mes de setiembre”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

BNF lanza balón de oxígeno para Pymes: créditos para pago de salarios

ASUNCIÓN.- El Banco Nacional de Fomento lanzará un plan de salvataje de pequeñas y medianas …