Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Impreso / Destacan que Paraguay mantiene déficit fiscal más bajo en la Región

Destacan que Paraguay mantiene déficit fiscal más bajo en la Región

Paraguay sigue siendo el país de la Región con el menor déficit fiscal y más baja deuda pública en relación al PIB.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay sigue encabezando el lote regional de países con menor déficit fiscal y bajo nivel de deuda pública en relación al Producto Interno Bruto. Un informe de Focus Economics, de España concluye que nuestro país mantiene un déficit fiscal de 1,48% y una deuda del 23,3%. Pondera igualmente las perspectivas estables de la calificación riesgo país que muestra una economía sólida. Estas consideraciones son hechas en un contexto político-electoral en la que están enfrascados varios países de esta parte del continente.

ASUNCIÓN.- En un contexto político-electoral regional los políticos echarán mano a la situación económica y los índices serán sin dudas sus argumentos. En el caso de Paraguay, las cifras muestran una situación favorable, según un informe de Focus Economics que lo ubica como “el país de la región con menor déficit fiscal (1,48%) y cuenta con el nivel de deuda pública más bajo (23,3%) en relación al Producto Interno Bruto (PIB”.

Estos datos se observan en el gráfico divulgado en un informe de Focus Economics, a las puertas del periodo de elecciones en Latinoamérica. Hace referencia a la posición fiscal de los países de la región y de los desafíos que enfrentan.

El extenso análisis de la organización española destaca en un apartado que “la economía paraguaya goza actualmente de perspectivas estables según las últimas revisiones realizadas por las calificadoras internacionales de riesgo Moody’s Investors Service Research, Standard and Poor’s y Fitch Ratings, respecto a los países de la región, que poseen perspectivas de negativas a estables, a excepción de Argentina, que registra perspectivas positivas y estables”.

Varios de estos países están ingresando a temporadas de elecciones; en algunos casos presidenciales como es el caso paraguayo y otros legislativos como Argentina. Un caso particular encuadra Brasil que atraviesa una difícil situación económica sumida en una profunda crisis política que arrastra al presidente actual, Michel Temer y expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En el caso Paraguay la principal referencia destaca “el desafío de mantener la consolidación fiscal y sus perfiles o calificaciones de deuda, alcanzados desde 2013, durante la etapa eleccionaria y en la próxima administración de gobierno”, destaca el informe de Focus Economics y agrega que “es innegable que Paraguay es el país con indicadores macroeconómicos muy sólidos”.

Las elecciones presidenciales a desarrollarse en siete países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, serán determinantes para el futuro de las calificaciones crediticias de la región, y más aún para nuestro país, que se encuentra a un escalón del grado de inversión, según apreciaciones de la calificadora Moody’s.

SOBRE FOCUS ECONOMICS

Focus Economics, con sede en Barcelona; España, de sólida reputación y fuente fiable para gobiernos y empresas privadas. Es un proveedor líder de análisis y pronósticos económicos para 127 países de África, Asia, Europa y las Américas, así como previsiones de precios para 33 productos básicos clave. La compañía cuenta con el apoyo de una extensa red global de analistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …