Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Impreso / Destacan rol paraguayo en negociaciones entre Mercosur-UE y crisis venezolana

Destacan rol paraguayo en negociaciones entre Mercosur-UE y crisis venezolana

El presidente Mario Abdo Benítez con su par italiano, Sérgio Mattarella.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ROMA, Italia.- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Italia Sergio Mattarella dialogaron sobre fortalecimiento de las relaciones bilaterales, durante un almuerzo de trabajo, en el Palacio Quirinale, en Roma. El mandatario italiano destacó la importancia que tuvo nuestro país en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la crisis venezolana. Además aceptó la invitación de su par paraguayo, de visitar nuestro país, y dijo que tendrá el propósito de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y promover una alianza estratégica para el comercio y las inversiones.

El mandatario paraguayo, quien se encuentra de visita oficial en el mencionado país, estuvo acompañado del canciller nacional, Luis Castiglioni.

Durante la reunión, el presidente de Italia destacó el rol protagónico que ha venido cumpliendo el Paraguay en la promoción de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

También ratificó su apoyo a que esas negociaciones concluyan satisfactoriamente para una mayor integración birregional. Remarcó asimismo el apoyo de Italia al proceso de integración, informó la Dirección de Información Presidencial.

Por otro lado, felicitó al presidente paraguayo por la suscripción del documento de la denuncia y la petición de investigación sobre crímenes de lesa humanidad en el país venezolano, planteada ante la Corte Penal Internacional.

En este contexto, congratuló a nuestro país por su posición en defensa de la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela y resaltó su plena coincidencia con la posición paraguaya respecto a la crisis venezolana.

El presidente compartió un almuerzo de trabajo con su homólogo en la residencia presidencial.

El presidente Abdo Benítez cursó invitación a su par Sergio Matarella a visitar el Paraguay, quien a su vez, aceptó la propuesta como un gesto para lograr una asociación estratégica entre ambas naciones, con miras a la promoción del comercio y las inversiones. Indicó que esta visita, será un hecho histórico porque nunca un presidente italiano ha visitado el Paraguay.

“Va a ser la primera vez que un presidente de la República Italiana, la tercera economía de Europa, una economía miembro del G7 en el mundo, va a estar en el Paraguay. Para nosotros eso es una honra, un honor, que un hombre como Mattarella, con tanta autoridad moral, un hombre tan respetado, uno de los líderes de la Comunidad Europea y uno de los líderes del mundo visite el Paraguay”, exteriorizó el Canciller Nacional.

“Para Italia este es el momento que Mercosur y UE, dos bloques fundamentales en el mundo, firmen este acuerdo y den un mensaje geopolítico y al mismo tiempo, por supuesto, el de integración económica comercial”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, al hacer un recuento del encuentro entre los presidentes.

El presidente paraguayo visitará hoy la planta industrial de la firma COLACEM, una de las fábricas cementeras más importantes de Italia y cuyos empresarios tienen proyectado instalar una fábrica cerca de Vallemí, departamento de Concepción. Mañana será invitado de honor de un foro económico organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (IILA).

Commentarios

comentarios

Mira también

Víctor Saavedra e Ignacio Centurión conquistaron el  oro en dobles bochas masculino. (F: Prensa OEP)

OEP logró 27 medallas en “Abu Dhabi 2019”

ABU DHABI.- La delegación oficial de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) cerró ayer  su participación en …